Crítica de Littleamelie

Littleamelie
31 March 2023
"Dioses de Jade y Sombras" de Silvia Moreno-García es una novela que, desafortunadamente, presenta más aspectos negativos que positivos para mí. Por un lado, la trama basada en la mitología mexicana y el folclore popular resulta interesante y diferente, y la ambientación en la década de 1920 es adecuada. Sin embargo, la autora proporciona demasiado contexto histórico cada vez que los personajes viajan a algún sitio, lo que ralentiza el ritmo de la narración sin aportar nada a la trama.

Centrándome en la historia en sí, puedo decir que el inicio me ha resultado bastante inverosímil, con una respuesta poco creíble por parte de la protagonista ante la aventura que se le presenta. Casiopea Tun resulta poco carismática y su relación con Hun-Kamé, aunque interesante en teoría, resulta poco desarrollada y superficial en la práctica. En este caso, creo que el problema se debe a que los diálogos son escasos, insulsos y no aportan apenas peso a la trama.

Algunos de los personajes secundarios tienen potencial, especialmente los dioses y criaturas mitológicas que aparecen en la historia, y merecían un desarrollo más extenso.

La peor parte se la lleva la edición de este libro, que brilla por su ausencia. Hay una constante repetición de palabras, errores ortográficos y una falta patente de sinónimos, lo que lleva a frases poco atractivas, como "caimanes como fantasmas de caimanes". Además, el glosario, que debería ser útil para entender mejor la mitología mexicana presente en la novela, se encuentra al final del libro en lugar de estar en anotaciones a pie de página, lo cual habría agilizado la lectura.

Sin embargo, el final sí que resulta interesante y es lo que más llama la atención. Si la mitad de la historia se hubiera enfocado en este último tramo, habría resultado más atractiva y con un planteamiento más claro.

A pesar de los aspectos negativos, la premisa de la novela es sugerente y el mundo mágico que presenta la autora resulta novedoso. Es una pena no haber podido disfrutarla mejor debido a que, en mi opinión, se ha ejecutado de manera incorrecta.