Crítica de Alpispa

Alpispa
24 September 2020
La verdad es que no puedo haceros un resumen ni decir de qué va el libro, porque sería muy difícil y con riesgo de soltar un spoiler. Solo os diré que, a grandes rasgos, la historia empieza cuando a un hombre le roban su coche nuevo y, para poner una denuncia del robo e intentar recuperarlo, acaba en una isla. Una isla que cambiará su vida.
La forma de escribir de Eloy Moreno sí que me ha gustado mucho. Escribe de una manera directa y franca, describiendo las cosas que son necesarias para que nos pongamos en el lugar de los personajes y demás, pero sin excederse. También os digo que los capítulos son muy cortitos, cosa que agradezco, siempre he sido pro capítulos cortos y este libro los tiene. Por eso me ha chocado que, pese a sa extensión, se me hiciera cuesta arriba seguir leyendo. El problema es que la lectura no me atrapaba, podía dejarla en cualquier momento y no me enganchaba. Tal vez se deba a que al principio los capítulos son un poco caóticos, no sabes de quién se está hablando en algunos capítulos y empiezas bastante descolocado. Luego ya, a medida que avanzas, se van encajando las piezas, pero la primera parte es bastante confusa y había cosas que yo hasta me planteaba si serían verdad o patrañas contadas por algunos personajes.
Lo importante de este libro es el mensaje que desea transmitir, pues es una lectura para reflexionar, busca que pienses en como es tu vida, si estás contento con ella o no y qué cambiarías, y sobre todo, por qué no lo haces. Eso conmigo lo ha conseguido, no lo puedo negar, pero creo que la enseñanza no está plasmada de la mejor manera con ese final y tampoco con algunas cosas que se dicen. Es verdad que a veces nos ponemos excusas para no hacer lo que de verdad queremos, porque es lo cómodo o estamos asustados, pero de ahí a decir que trabajando vendes tu cuerpo como lo haría una prostituta, o decir que cuando te compras una casa hipotecas tu vida, etc. Pues no me parece. Cada uno tiene sus sueños y hay que luchar por ellos, claro está. Pero no tiene nada de malo tener una casa, o tener determinadas profesiones, etc. Que se entiende perfectamente lo que el autor quiere decir e igual estoy señalando cosas que en realidad son superficiales de cara al mensaje, pero son cosas que me han hecho pararme y decir: Hey, cuidado con esto, porque no es así. Tampoco estoy de acuerdo en que otras personas tengan que decidir tu futuro. Tú tendrás tus sueños y tus seres queridos siempre quieren lo mejor para ti, eso es cierto, pero si te estás equivocando, tienen que dejar equivocarte (dentro de unos límites, obviamente). Pero esas personas ya tienen sus vidas y las han invertido en lo que ellos han querido, porque son suyas. Que te dejen a ti vivir la tuya, no veo normal que otra persona cambie tu vida porque sí, por mucho que sea bueno para ti. También el libro muestra verdades como templos, como que un niño valora más el tiempo que pasas con él que el dinero que ganas. Y eso es así y no está de más recordarlo, porque a veces se nos olvida.
Un sentimiento que me ha producido el libro y no esperaba que lo hiciera, es angustia. Cuanto más leía y más cosas le pasaban al protagonista, me angustiaba más y más, porque el pobre hombre las pasa canutas y va de mal en peor, toda persona con la que se encuentra parece querer algo de él o distraerlo para luego traicionarlo... Lo pasé bastante mal con su situación.
La reseña esta vez me ha quedado bastante corta, pero es que no sé qué más decir. Creo que el libro es básicamente lo que he explicado y de lo que he dicho se saca que es un libro que ha estado bien, entretiene y hace pensar, pero no ha sido mi libro del año, como muchos han dicho anteriormente. Eso sí, citas bonitas y reflexivas para marcar tiene bastantes. Y que para gustos colores, que si tanta gente lo pone por las nubes por algo será, aunque yo no lo haya sentido de esa manera.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..