Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
28 April 2023
Cómo hablar de un libro de Eloy sin desvelaros de qué va. La clave de sus historias son sus enigmáticas sinopsis y sus originales planteamientos a pesar de tocar temas de lo más mundanos.

¿Cuál es el mayor regalo que podrías recibir en la vida? No respondas a lo loco aunque creas que lo tienes claro. Para. Piensa.

Las novelas de este autor están llenas de mensajes. Elige recordarnos cosas que considera importantes, y que sin duda lo son, pero con un estilo genuino que marca la diferencia dentro de temáticas, a veces, manidas.

Este libro, haciendo alusión a su título, es un regalo por todo lo que nos refresca, (hay recordatorios que conviene recibir de vez en cuando), pero que a nivel literario no me ha sorprendido tanto como esperaba. Puede que influyera que el mensaje que quiere dejar es muy claro desde el principio, se repite a menudo a través de reflexiones de los personajes y algunas situaciones, por lo que al llegar al final el lector está sobradamente advertido y preparado para recibirlo perdiendo así el factor sorpresa. ¿Es tan importante que un final te asombre o impacte de algún modo? No es fundamental, al menos no para mí, pero sí me influye de algún modo cuando la trama es misteriosa e intrigante y, en este caso, lo es.

No, no ha cumplido al 100% mis expectativas, que tal vez fueran demasiado altas, demasiado exigentes. Pero aún así, no puedo dejar de recomendarlo porque todos necesitamos un buen tirón de orejas de vez en cuando, todos necesitamos pararnos y pensar, bajarnos de esa rueda de hámster que muchas veces es la vida.

Gracias, Eloy, por dárnoslo.