Crítica de herbookss

herbookss
07 June 2023
Katia es hija de exiliados españoles que, después de la guerra civil, se han asentado en Alemania. Ella nace y vive en un Berlín dividido en dos, creciendo entre secretos, represión, dificultades y pobreza. El muro ha partido la ciudad en dos separando a familias y seres queridos, pero hay otros muros invisibles que se levantan a lo largo de esta historia. Una historia de desarraigo, de nostalgia, de huida. de cómo algunas decisiones marcan nuestra vida y las de nuestro alrededor para siempre. Porque Katia, como en un impulso, toma una determinación y se aferra a ella sin pensarlo más. Podría llamarse valentía, audacia o valor, pero también miedo, desesperación o imprudencia. Y esa decisión arriesgada lo cambia absolutamente todo, porque ya no hay marcha atrás.

A través de Katia y su familia contemplamos una parte de nuestra historia y hacemos un recorrido, como en un plano general, a acontecimientos históricos que siguen muy recientes en nuestra memoria todavía. Pero también es una visión muy íntima y personal, de personas marcadas por ausencias y abandonos, de esos otros muros interiores que se levantan por temor, indefensión o en un intento de autoprotegerse. Una historia de lo que significa "dejar atrás".

Conocí a Aroa con su libro "La bajamar” y me gustó tanto, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, que quise leer también su primera novela "La hija del comunista". Las dos tienen en común su voz narrativa poética y fragmentada, una forma de contar muy personal con la que conecto mucho. Si aún no la habéis leído tenéis que darle oportunidad.