Crítica de marta_lo

marta_lo
13 January 2023
Esta no es una novela más sobre la Guerra Civil Española. En ella nos encontramos la historia de tres mujeres, de tres generaciones distintas en la misma familia. La primera, Ruth, nos contará cómo recuerda su infancia durante la Guerra Civil y cómo fue exiliada junto a su hermana y cientos de niños. La segunda, su hija Adriana, vivió otro hito de la historia contemporánea de España: los años más duros de la banda organizada ETA. La tercera, nieta e hija de ambas, Adirane, vive en democracia y es la que más suerte tiene de las tres respecto a hechos históricos se refiere.

Más allá de la Historia de España, las tres cuentan con su propia historia personal, la cual nos llevará hacia el dolor por la muerte de seres queridos, el amor, la depresión, la pérdida de hijos… Por eso, aunque dos de ellas vivan momentos tensos de la historia de su país, estos quedan relegados a un segundo plano y se impone la vida como protagonista absoluto de estas vidas.

Es una novela que, si bien parece que nos cuenta cosas del día a día, situaciones cotidianas y corrientes, va calando poco a poco y se va descubriendo la dureza que puede acarrear una vida cualquiera. Aunque la narración es bonita e incluso poética, no deja de mostrar crudeza, lo cual es muy llamativo y creo que es el punto fuerte del libro.

He echado de menos la traducción del euskera de algunas frases sueltas, pero por lo demás me ha parecido una buena edición. Un libro muy recomendable, aunque yo lo leería en algún momento fuerte porque te destroza por dentro.