Crítica de chris_books_

chris_books_
29 December 2022
No conocía La bajamar hasta que me topé con él en la librería, llamó mi atención, leí parte de la sinopsis y se vino conmigo. Ahora, mes y algo después, lo he visto incluso en listas de lo mejor del año.

Es esta una novela de tres generaciones, a través de una familia: hija, madre y abuela, donde se nos plantean sus difíciles vidas a través de los años, así como la relación, muchas veces tensa, entre ellas. Una novela que toca muchos temas y desde diferentes puntos de vista, ya que tendremos a las tres protagonistas como narradoras.

Menos de 200 páginas, pero en mi caso ha sido una lectura de bastantes días, ya que me parece que tiene una narración bastante pausada y que requiere en ciertos momentos una atención extra por parte del lector, aunque es una lectura sencilla a rasgos generales.

Es esta una historia de familia, pero sobre todo de madres. Todas ellas nos dan su punto de vista en este tema por encima de todos; incluso la hija de esta historia, ya siendo madre, "abandona" a su hija con su marido en Madrid, y veremos todas sus reflexiones en torno a esto.

No puedo decir que sea una decepción porque me ha gustado bastante y lo compré sin expectativas, pero al verlo en listas de mejores del año sí que esperaba un poquito más. ¿Lo recomiendo? Sí, claro, pero tampoco como prioridad, aunque ya digo que a mucha gente le ha gustado muchísimo, así que os animo a leer otras reseñas si necesitáis más información para tomar la decisión de si leerlo o dejarlo pasar.