Crítica de Emocionaria

Emocionaria
25 December 2022
Las mareas de la ría marcan el ritmo de este libro en el que se entrelazan las historias de tres generaciones distintas de mujeres. Con la maternidad como eje central, la autora te va meciendo para adentrarte en los secretos no contados, duelos no elaborados y perdones no dichos, de esos que se hacen un nudo en la garganta y se resisten a salir.

La belleza del libro reside en su capacidad para relatar las vivencias diferenciales y, a la vez, tan parecidas de la maternidad de abuela, madre e hija. Cada una con un contexto social y político distinto como escenario de sus vidas (la guerra civil y el exilio, la lucha armada de ETA, la sociedad actual) irán tejiendo ese hilo que las une a la par que descifrándose, intentando ordenar, entender qué es lo que ocurre en esos vínculos maternofiliales en los que el miedo y la culpa parecen estar siempre presentes.

La prosa de la autora es casi lírica, ayudando a dar mayor carga y profundidad emocional al relato. Tiene un estilo propio diferente y original que me recuerda al de autoras como Sally Rooney y que te adentra en la historia poco a poco, ayudando a crear ese clima de tensión emocional.

Me ha parecido un libro original, que afronta de una manera honesta y dura la maternidad con un estilo narrativo que ayuda a crear una atmósfera dramática adecuada a la seriedad del asunto. Totalmente recomendable.