Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
08 June 2022
He escuchado sonidos de olas que tranquilizan el alma y a veces todo se interrumpe por sirenas que notifican el miedo en las caras de las personas que saben que un sonido puede albergar una tragedia.

La Bajamar, cuyo título no es casual, nos narra la historia de tres generaciones de mujeres: Adi, Ariadna y Ruth. Las tres mujeres vascas poderosas que tendrán que enfrentarse a la maternidad y al hecho de ser mujer de una manera diferente dada la casuística que sufren en sus vidas. Sin duda este es el elemento que más te hace conectar con la obra. Esa manera de encajar las piezas de las tres, como se va desarrollando la historia hacia un rumbo fijo pero con una velocidad discontinua. La autora, con gran maestría, se adentra en el alma de las protagonistas y nos ofrece la posibilidad de sentir todos sus pesares. Desde la época de ETA hasta más o menos la actualidad, la Bajamar nos habla de que ser madre no es sencillo y no siempre se hace bien aunque se quiera, porque querer no significa hacerlo bien.

Si pudiera expresaros con la sensibilidad que guardan estas páginas mi opinión os diría que aunque para mí no es un libro redondo porque me he sentido más identificada con Adi que con ninguna otra y me centraba más en su historia, mentiría si no os dijese que cometí un error. Porque la autora no pretende comparaciones de a ver quien ha sufrido más, quería hacernos llegar la voz de las tres para que a partir de sus experiencias supiéramos que no es fácil vivir para lo que establece la sociedad.

Nunca se debe caer en el juicio hacia lo ajeno, sean personas o lo material, porque en lo propio encontraremos huecos por rellenar con los que debatir con nosotros mismos.