Crítica de herbookss

herbookss
24 March 2022
Esta es la historia de tres mujeres, una abuela, una madre, una hija, tres generaciones que se han enfrentado a situaciones muy distintas, afrontando la vida y la maternidad como han podido y sabido. Y en ese camino han habido y hay tantas idas y venidas... Como la fuerza de las mareas su vida y sus relaciones están en continuo movimiento, dejando ver a veces solo lo que hay en la superficie, y dejando en la profundidad secretos, silencios, palabras no dichas, hasta que llega, inevitablemente, la bajamar. Y muestra lo que estaba escondido. Como veis el título no es casual, y me ha parecido una imagen tan reveladora y acertada a la vez que bonita... Pero es que nada en esta novela lo es. Está cuidada al detalle, me ha parecido tan trabajada y redonda, que todo está como tiene que estar, de principio a fin, en un círculo perfecto. Hasta la voz narrativa de cada una de las protagonistas es como es por un motivo, y a mí me parece que Aroa lo ha clavado.

Yo no puedo hacer más que recomendarla porque tiene de todo, vais a encontrar historia de nuestro país en la guerra civil y, más tarde, durante el conflicto vasco con ETA hasta la actualidad, emoción, reflexiones, tres personajes muy bien construidos y una narración muy personal, con mucha sensibilidad pero también crudeza.
No conocía a la autora y me gustó mucho poder escucharla en una charla exclusiva a la que pude asistir gracias a @bookish.es, ya que era uno de los complementos de la caja de marzo, y es una de las cosas que más me gustan de esta suscripción literaria, el poder conocer un poquito más a los autores, el proceso que lleva escribir el libro, las curiosidades, el poder hacerles preguntas... Es una oportunidad única y todo lo que explicó Aroa, las anécdotas, la forma de contarlo, cómo se había ido formando la novela... hizo que me gustara todavía más.

No quiero desvelar mucho más, creo que es mejor meterse de lleno y dejarse llevar por las olas, por ese vaivén que te va meciendo hasta llevarte a un final que es como un mazazo.
A mí me ha encantado, ha sido la mejor lectura del mes y sin duda va a estar entre las mejores del año. Tenéis que leerlo 🤍