Crítica de MJMC

MJMC
07 August 2023
Es la segunda oportunidad que le doy a esta autora, ya leí Mentira y Sortilegio y se me hizo eterno, pero quería darle otra oportunidad, entre otras cosas porque es la escritora referente de Elena Ferrante, la considera su maestra, aunque yo vea poco o nada de su escritura en ella.

Empezando porque no soy muy aficionada al género de relatos y siguiendo por el estilo de algunos de ellos que son bastante oníricos y surrealistas, de lo que tampoco soy muy entusiasta, la autora lo tenía difícil conmigo.

Aun así destaco de los 12 cuentos que componen la antología “La abuela”, “El primo Venanzio”, “Un hombre sin carácter”, “El soldado siciliano” y “Doña Amalia”.

Algunos cuentos son inconexos, sin sentido para mí, otros los encuentro insulsos, encogiéndome de hombros cuando los acabo y preguntándome ¿y qué?

En cuanto a la prosa, es descarnada, desprovista de emoción, cruel en ocasiones, me genera desasosiego e impotencia en muchos casos, quizá su maestría sea esa, despertar ese tipo de sentimientos.

En cuanto a sus personajes más de lo mismo, no me emocionan, no me compadezco por ellos, ni sufro con ellos, en resumen, no me causa placer ni paz leer a Elsa Morante.