Crítica de Zairamec

Zairamec
26 June 2021
Los libros tienen muchas funciones, al menos es algo en lo que me gusta creer, y este libro en particular fue creado pa charlar, pa conversar, pa hablar a calzón quitado.

«Cómo ser mujer» trata sobre todo lo que pasamos por el hecho de ser mujeres, las frases que escuchamos y que en su mayoría odiamos, los cambios hormonales, la menstruación, la anticoncepción, la maternidad, el aborto, el maquillaje, la depilación, las dietas, la masturbación, la sexualidad, nuestro cuerpo, en fin, tantas cosas, que en mi vida no me parecían tantas, pero que viéndolas divididas en capítulos hace que me sienta cansada de ser mujer.

Mucho de todas esas experiencias las he vivido en automático y a otras, en lo personal, simplemente, un día renuncié porque no hacerlo era más fácil y me daba más tiempo para hacer otras cosas, por ejemplo, maquillarme o peinarme, a título personal, prefiero dormir más a hacer eso.

No es un libro que te haga viajar a lo más profundo de tu ser, no es existencialista (aunque puede tener algo de filosofía) y no, al menos para mí, no es una cátedra de feminismo, pero ayuda muchísimo para poner temas sobre la mesa de la que todas queremos hablar, pero no nos animamos.

De esta lectura lo que más disfruté fueron los encuentros en el club de lectura, porque nos permitió, aunque era un grupo con muchos matices, sentirnos seguras, poder hablar sin miedo, sin temor a ser juzgadas, darnos ánimo, consolarnos, apoyarnos, en fin, sororidad en todo su esplendor.

Mi recomendación, léanlo en grupos o con tu mejor amiga, métele tu experiencia personal, añádele picante y que se armen los aquelarres, y que el mundo tiemble por el ruido de nuestras sonrisas estridentes.