Críticas sobre Cómo ser mujer (17)

marta_lo
 16 November 2021
Este libro es un ensayo en el cual Caitlin Moran habla de diferentes temas a la vez que comparte vivencias y experiencias propias. Podría decirse que se trata de un libro autobiográfico por la cantidad de detalles que la autora mezcla con sus opiniones y hechos actuales. Temas como la menstruación, la maternidad o el trabajo se entrelazan con otros como las operaciones estéticas o la depilación. Un maremagnum que termina resultando sumamente interesante.

Además de todos estos temas diferentes, lo que engancha de este libro es el toque de humor que le da la autora a todo. Su lectura se asemeja a un monólogo cómico, como si estuvieras un sábado por la noche en un bar escuchando a esta cómica tan singular. Me parece una maravilla cómo es capaz de tratar ciertos temas en apariencia serios, de una manera divertida pero sin ser ofensiva, aunque a veces un poco malsonante.

He de reconocer que las vivencias íntimas que la autora comparte en este libro cumplen una doble función que me ha gustado mucho: por un lado, son divertidas y te hacen desternillarte de la risa, mientras que por otro lado, te hacen sentir identificada con muchas de ellas. No todo el mundo es capaz de hablar de ciertos temas desde un punto de vista íntimo, desde sus propias experiencias, porque muchas veces resulta bochornoso, pero me ha agradado encontrarme con Caitlin Moran por el camino de la literatura porque no solo habla claro de temas que son vistos como tabúes socialmente en la actualidad, sino que al compartir estas cosas también te hacen sentirte más normal por así decirlo.

Me ha encantado leer a esta mujer sin tapujos ni pelos en la lengua, y me parece que este libro hace una labor social increíble, tanto para el feminismo como para otros temas. Recomiendo su lectura con una mente abierta y sin expectativas de ningún tipo para poder disfrutar de este ensayo como se merece.
habitacionvacia
 21 July 2021
Este libro es de temática predominantemente feminista, aunque para mi es una mezcla de el ensayo y la autobiografía, la autora es británica muy reconocida en su país. El libro contiene 16 capítulos muy interesantes. La autora nos habla en primera persona sobre temas diversos como, la regla (menstruación), los pechos, la depilación, el sector laboral para la mujer, el aborto, la decisión de tener o no un hijo, como es vista la mujer en el porno ante la sociedad, así como nos delata parte de sus experiencias y otras experiencias de mujeres.
. Antes de seguir quiero decir que este libro me dejo con sentimientos encontrados hubo algunas cosas que me gustaron y otras que realmente odie, creo que los temas que abordo y como los abordo fueron lo que hicieron que me gustara el libro, aunque algunos de sus pensares o criticas me parecieron un poco fuera de lugar para lo que realmente quería dar a entender.
Su temática es muy amena, el cómo nos cuenta sin pelos en la lengua su historia y como ve la sociedad desde su adolescencia hasta sus 35 años, también de la relación que tiene con su familia desde pequeña de lo difícil que es vivir en una familia extensa y pobre. Lo complicado del con quien puede hablar sobre sexualidad y con quien no, cuenta lo difícil que es ser mujer ya que la mayoría de la sociedad nos perturba con sus opiniones.
Un tema que resalta mucho y creo pensar que es muy relevante en el libro es dejar en claro el concepto de ser feminista ya que muchos mal interpretan la definición al igual que si eres o no feminista su test del saber eres o no realmente creo que no influye en el saber con esas dos cuestiones que eres realmente feminista porque creo pensar que no porque tengas vagina y la quieras cuidar te hace feminista, hay más factores que deben ser evaluados para decir si lo eres aunque en lo personal la forma en cómo define el feminismo de antes y el de ahora tiene mucha razón y concuerdo con la autora. Como también el tema del aborto donde nos habla sobre como ella no puede entender los argumentos de los antiabortistas, ya que ellos dicen que la vida es Sagrada, mas sin embargo como sociedad o especie hemos demostrado que para nosotros no es sagrado y lo argumenta con el simple hecho de el como aceptamos las guerras, las hambrunas, la pobreza entre otros temas, por mucho que nos engañemos solo hemos hecho el poco esfuerzo para decir que la vida es realmente sagrada, así como también opina que lo que realmente es más ético interrumpir un embarazo no deseado que traer un niño infeliz al mundo, ya que estos son la causa de la mayoría de las desgracia del mundo, con su ira y desgracia con la que vienen criados desde pequeños empiezan hacer daño a la sociedad y a más personas que hace que la sociedad se enferme de esa ira.
Al igual uno de los temas que más me a encanto el cómo hay machismo escondido en donde menos te los esperas, ella explica en uno de sus capítulos de como antes el machismo se sabía cuál era, pero ahora en pleno siglo XXI te lo cuelan sutilmente y ahora ya no sabes si esto es machismo o no, donde hasta las mujeres son machista y los hombres son machistas irónicos es decir ahora debes de reírte de la gracia que da una broma que no parece machista pero que en el fondo lo es, esto es realmente cierto ya que hasta la homofobia, el racismo han sido solo maquillados con leyes que realmente no se cumplen, no porque tengamos el voto o derechos nos dice que estos se cumplen, hay muchas personas que solo por llamarte “come pollo fritos” o “plana” piensan que no es machismo o racismo cuando la verdad es que te están insultando.
Por ultimo pero no menos importante es el capitulo donde ella habla sobre el sexo y la industria, por ejemplos ella cuenta lo poco que sabía cuándo se dispuso, habla de la ropa del cómo nos basamos en estereotipos o del cómo debe vestir una mujer para ser aceptada en la sociedad y lo resalta mucho cuando comienza su historia solo por vestirse como hombre sufría de bullying por chicos , de lo caro que es ser mujer desde ir a una peluquería hasta depilarse, del como es para sociedad una mujer perfecta físicamente, nos invita a tomar una posición en su crítica y reflexionar en estos temas como también en la opinión que da sobre la industria del porno y ella lo que dice es bueno la verdad es que tenemos que las mujeres, el feminismo meterse en el porno, porque el porno sigue siendo la forma de educar sexualmente a la mayoría de gente numero uno, o sea la gente donde aprende sobre el sexo, pues en el porno, donde pensar que el sexo es siempre así, donde la idea del sexo es errónea y llevan a tener personas morbosas.
Esto me lleva a decir que básicamente son temas que nos afectan a las mujeres y que a veces no nos damos cuenta que realmente como vivimos en una sociedad donde somos miradas constantemente, donde si cometes un error todos hablan de ti, pero si haces algo bueno nadie se acuerda. A mí en lo personal me encanto porque incluye muchas reflexiones de la vida propia de uno como la de ella que iba pasando, la conclusión a la que llegaba. Capítulos que recomiendo enormemente “por que tener hijo” y el de “por que no tenerlos” me parece de una forma muy liviana o accesible puesto los argumentos, el de “aborto” es fantástico. Aunque también algunas cosas que no me gustaron fueron que algunos capítulos eran muy extensos, muy pesados o había palabras que no entendía y eso hacia que el tema se me complicara y como dije anteriormente algunos de sus comentarios no fueron de mi agrado mas sin embargo me a dejado con una buena ideología sobre temas muy complejos a mi parecer y que muy pocos hablan por miedo a ser criticados.
En conclusión y en general quiero decir que el libro de “Como Ser Mujer” es de los libros que deben leer tanto hombres como mujeres ya que es muy claro y entendible para reflexionar de estos temas, desde luego lo recomiendo para tener un panorama más amplio del cómo es ser mujer y como día a día las chicas están en constante conflicto con estos temas, como también cabe resaltar que para esta lectura debes tener una mente abierta donde se acepte la opinión del autor y hagas la tuya misma.
MaiteMateos
 19 July 2021
Partiendo de la idea de que difícilmente alguien te puede explicar cómo ser mujer, cómo ser hombre, o cómo ser si quiera una persona y el título de este libro solo responde a un toque de atención, Caitlin Moran se limita a explicarnos su vida desde los 13 hasta los 35 años, desde su condición femenina, con ligeros toques de humor, donde abunda el sarcasmo. Caitlin Moran, la polémica autora inglesa que en 2013 revolucionó el panorama feminista tras la publicación de Cómo ser mujer es evidente que sabe venderse, porque no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de su vida privada, eso está claro.
Caitlin Moran es un personaje público que escribe sobre sí misma y sobre su visión del feminismo, la masturbación, la regla, la pornografía, el vello corporal, la obesidad, el consumismo de las bodas, el aborto, la maternidad idealizada…
Cómo ser mujer es más bien un libro que poco tiene de novela y que navega entre el ensayo y las memorias, útil para iniciarse en el mundo del feminismo pero que se queda en los márgenes del chismorreo, de lo banal, sin ahondar demasiado.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
LiliOtero
 26 June 2020
En mi interés por conocer más del feminismo y mujeres feministas, encontré está recomendación con muy buenas reseñas. El libro efectivamente aborda el feminismo a través de las vivencias de la escritora, utiliza muchas metáforas, ejemplos y referencias muy propios de la cultura británica, la escritora trata de transmitirnos dichas historias con un toque de humor negro que muchas veces no entendía ya que tomaba referencias muy propias de su cultura la cual no conozco y por lo tanto no me divertían, en algunos momentos dichas referencias y experiencias me parecieron descripciones algo tediosas e innecesarias; sin embargo más allá de ello si hay ejemplos muy claros de como ella creció y seguimos aún viviendo en una sociedad machista, como se ha confundido y tergiversado el feminismo, como se ha corrompido la verdadera escencia de ser mujer a través de estereotipos que han servido al patriarcado dominante y porque el valor y la importancia en que seamos feministas (principalmente las mujeres). Hay que tener en cuenta que al ser un relato con narraciones personales hay también varias opiniones subjetivas sobre lo que define o no a una mujer en las que no estuve de acuerdo, pero en términos generales muestra ejemplos que siguen siendo muy reales y opiniones que nos ponen a reflexionar; a pesar de su valor y lo que nos quiere transmitir la escritora, no pide conectar con el libro, cada vez tomaba más tiempo entre lectura y lectura, y fueron llegando otros que atraparon mi atención, que al final opte por abandonar, tal vez en otro momento retome la lectura, pero por el momento prefiero buscar otros libros para continuar mi interés sobre la libertad femenina.
Zairamec
 26 June 2021
Los libros tienen muchas funciones, al menos es algo en lo que me gusta creer, y este libro en particular fue creado pa charlar, pa conversar, pa hablar a calzón quitado.

«Cómo ser mujer» trata sobre todo lo que pasamos por el hecho de ser mujeres, las frases que escuchamos y que en su mayoría odiamos, los cambios hormonales, la menstruación, la anticoncepción, la maternidad, el aborto, el maquillaje, la depilación, las dietas, la masturbación, la sexualidad, nuestro cuerpo, en fin, tantas cosas, que en mi vida no me parecían tantas, pero que viéndolas divididas en capítulos hace que me sienta cansada de ser mujer.

Mucho de todas esas experiencias las he vivido en automático y a otras, en lo personal, simplemente, un día renuncié porque no hacerlo era más fácil y me daba más tiempo para hacer otras cosas, por ejemplo, maquillarme o peinarme, a título personal, prefiero dormir más a hacer eso.

No es un libro que te haga viajar a lo más profundo de tu ser, no es existencialista (aunque puede tener algo de filosofía) y no, al menos para mí, no es una cátedra de feminismo, pero ayuda muchísimo para poner temas sobre la mesa de la que todas queremos hablar, pero no nos animamos.

De esta lectura lo que más disfruté fueron los encuentros en el club de lectura, porque nos permitió, aunque era un grupo con muchos matices, sentirnos seguras, poder hablar sin miedo, sin temor a ser juzgadas, darnos ánimo, consolarnos, apoyarnos, en fin, sororidad en todo su esplendor.

Mi recomendación, léanlo en grupos o con tu mejor amiga, métele tu experiencia personal, añádele picante y que se armen los aquelarres, y que el mundo tiemble por el ruido de nuestras sonrisas estridentes.
Yalonso
 14 March 2019
Este es un ensayo muy personalizado sobre el feminismo o mejor, “las féminas”. Lo que más me gusta es que Caitlin Moran llama a un feminismo inclusivo, donde lo más importante es ser tu misma y sentirte bien. Y reinventa el feminismo exaltado, alejándolo del feminismo extremista. Me identifico 99 % con su visión de las mujeres y de cómo debería manejar su feminidad, por eso creo que a mí no me aporta mucho, solo constatar que a otras les pasa lo mismo que a mí, aunque nunca lo hayan dicho, me veo reflejada, pero solo me dice lo que ya yo sé. Que conste que le doy el crédito a esta historia contada paso a paso por las etapas de la vida de una mujer por su lenguaje claro, sin los eufemismos que tanto gustan hoy en día, pero que dicen poco. Me gustaría que lo leyeran los hombre, pero sé que de todas formas no entenderían mucho, porque son inimaginables para el que no tiene útero, tetas…en fin dos cromosoma X, con uno no basta o el cromosoma Y lo aniquila. Así mismo creo que deberían leerlo las
adolescentes y jóvenes para que sepan que no están solas en su lucha por ser mujer y sobrevivir. Si queremos acabar con todos los reductos de desigualdad y machismo, tenemos que en primer lugar educar mejor a nuestros hijos (hembras y varones), desde la igualdad.
No me gustan tantas referencias al día a día, la cultura y los cánones ingleses, la mayoría no los entiendo, incluso después de leer detenidamente las notas. Es muy pesado repasar constantemente las notas (177 en total), tanto…que terminé por prescindir de ellas, como cuando lees en otro idioma y esperas haber acertado con la definición que te imaginas para un apalabra desconocida… y la verdad es que no son tan importantes (las referencias) porque lo que les pasa a las mujeres se puede identificar hasta en chino. El mensaje es muy claro, “nadie puede hacerte sentir mal si no se lo permites”…me apunto. ¡SOY FEMINISTA!
Satrina
 06 February 2018
¡Excelente libro!
Caitlin Moran es una escritora muy inteligente y graciosa que aborda temas que muchas veces no se mencionan en los libros.
Más de un par de veces me encontré a mí misma asintiendo con aprobación. Aunque he vivido una vida diametralmente diferente de la de Moran, aún así encontré muy fácil de identificarse con este libro y algunas de las situaciones plasmadas aquí.
guanche
 14 December 2021
No es una novela, diría que es un ensayo donde su autora había sobre lo que significa para ella ser mujer. Es una lectura ágil, amena y divertida con un humor negro más de una vez pero muy real lo que cuenta. El feminismo como tema principal pero en un tono agradable y educado. Sin duda, me he sentido identificada más de una vez en lo que cuenta. Lo que nos pasa a miles de mujeres desde que llegamos a la pubertad hasta que tenemos la suerte de ser madres. A ratos divertido, a rato tan real como la vida misma. Sin ningún tipo de tapujos a la hora de expresarse. Muy 👌.
Muy buena recomiendación!!!!
Enlace: https://www.instagram.com/da..
coffecups
 18 October 2021
VUELVO A SUBIR ESTA CRITICA YA QUE ES MI NUEVA CUENTA

entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
En esta narración nos vamos a encontrar la representación de la mujer actual, con ironía, sarcasmo y mucha dosis de humor. La autora nos cuenta en primera persona anécdotas que en más de una ocasión vamos a tomar como si nos hubiera pasado a nosotras mismas, haciendo que veamos con un poco más de humor el día a día de la mujer actual. Lo disfruté mucho y me reí a carcajadas en muchos momentos, por lo que creo, merece la pena tenerlo en la estantería.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë