Marta Salís Canosa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (19/06/2013)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 28 calificaciones)
No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado ?a veces literalmente?, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
habitacionvacia
 21 julio 2021
Este libro es de temática predominantemente feminista, aunque para mi es una mezcla de el ensayo y la autobiografía, la autora es británica muy reconocida en su país. El libro contiene 16 capítulos muy interesantes. La autora nos habla en primera persona sobre temas diversos como, la regla (menstruación), los pechos, la depilación, el sector laboral para la mujer, el aborto, la decisión de tener o no un hijo, como es vista la mujer en el porno ante la sociedad, así como nos delata parte de sus experiencias y otras experiencias de mujeres.
. Antes de seguir quiero decir que este libro me dejo con sentimientos encontrados hubo algunas cosas que me gustaron y otras que realmente odie, creo que los temas que abordo y como los abordo fueron lo que hicieron que me gustara el libro, aunque algunos de sus pensares o criticas me parecieron un poco fuera de lugar para lo que realmente quería dar a entender.
Su temática es muy amena, el cómo nos cuenta sin pelos en la lengua su historia y como ve la sociedad desde su adolescencia hasta sus 35 años, también de la relación que tiene con su familia desde pequeña de lo difícil que es vivir en una familia extensa y pobre. Lo complicado del con quien puede hablar sobre sexualidad y con quien no, cuenta lo difícil que es ser mujer ya que la mayoría de la sociedad nos perturba con sus opiniones.
Un tema que resalta mucho y creo pensar que es muy relevante en el libro es dejar en claro el concepto de ser feminista ya que muchos mal interpretan la definición al igual que si eres o no feminista su test del saber eres o no realmente creo que no influye en el saber con esas dos cuestiones que eres realmente feminista porque creo pensar que no porque tengas vagina y la quieras cuidar te hace feminista, hay más factores que deben ser evaluados para decir si lo eres aunque en lo personal la forma en cómo define el feminismo de antes y el de ahora tiene mucha razón y concuerdo con la autora. Como también el tema del aborto donde nos habla sobre como ella no puede entender los argumentos de los antiabortistas, ya que ellos dicen que la vida es Sagrada, mas sin embargo como sociedad o especie hemos demostrado que para nosotros no es sagrado y lo argumenta con el simple hecho de el como aceptamos las guerras, las hambrunas, la pobreza entre otros temas, por mucho que nos engañemos solo hemos hecho el poco esfuerzo para decir que la vida es realmente sagrada, así como también opina que lo que realmente es más ético interrumpir un embarazo no deseado que traer un niño infeliz al mundo, ya que estos son la causa de la mayoría de las desgracia del mundo, con su ira y desgracia con la que vienen criados desde pequeños empiezan hacer daño a la sociedad y a más personas que hace que la sociedad se enferme de esa ira.
Al igual uno de los temas que más me a encanto el cómo hay machismo escondido en donde menos te los esperas, ella explica en uno de sus capítulos de como antes el machismo se sabía cuál era, pero ahora en pleno siglo XXI te lo cuelan sutilmente y ahora ya no sabes si esto es machismo o no, donde hasta las mujeres son machista y los hombres son machistas irónicos es decir ahora debes de reírte de la gracia que da una broma que no parece machista pero que en el fondo lo es, esto es realmente cierto ya que hasta la homofobia, el racismo han sido solo maquillados con leyes que realmente no se cumplen, no porque tengamos el voto o derechos nos dice que estos se cumplen, hay muchas personas que solo por llamarte “come pollo fritos” o “plana” piensan que no es machismo o racismo cuando la verdad es que te están insultando.
Por ultimo pero no menos importante es el capitulo donde ella habla sobre el sexo y la industria, por ejemplos ella cuenta lo poco que sabía cuándo se dispuso, habla de la ropa del cómo nos basamos en estereotipos o del cómo debe vestir una mujer para ser aceptada en la sociedad y lo resalta mucho cuando comienza su historia solo por vestirse como hombre sufría de bullying por chicos , de lo caro que es ser mujer desde ir a una peluquería hasta depilarse, del como es para sociedad una mujer perfecta físicamente, nos invita a tomar una posición en su crítica y reflexionar en estos temas como también en la opinión que da sobre la industria del porno y ella lo que dice es bueno la verdad es que tenemos que las mujeres, el feminismo meterse en el porno, porque el porno sigue siendo la forma de educar sexualmente a la mayoría de gente numero uno, o sea la gente donde aprende sobre el sexo, pues en el porno, donde pensar que el sexo es siempre así, donde la idea del sexo es errónea y llevan a tener personas morbosas.
Esto me lleva a decir que básicamente son temas que nos afectan a las mujeres y que a veces no nos damos cuenta que realmente como vivimos en una sociedad donde somos miradas constantemente, donde si cometes un error todos hablan de ti, pero si haces algo bueno nadie se acuerda. A mí en lo personal me encanto porque incluye muchas reflexiones de la vida propia de uno como la de ella que iba pasando, la conclusión a la que llegaba. Capítulos que recomiendo enormemente “por que tener hijo” y el de “por que no tenerlos” me parece de una forma muy liviana o accesible puesto los argumentos, el de “aborto” es fantástico. Aunque también algunas cosas que no me gustaron fueron que algunos capítulos eran muy extensos, muy pesados o había palabras que no entendía y eso hacia que el tema se me complicara y como dije anteriormente algunos de sus comentarios no fueron de mi agrado mas sin embargo me a dejado con una buena ideología sobre temas muy complejos a mi parecer y que muy pocos hablan por miedo a ser criticados.
En conclusión y en general quiero decir que el libro de “Como Ser Mujer” es de los libros que deben leer tanto hombres como mujeres ya que es muy claro y entendible para reflexionar de estos temas, desde luego lo recomiendo para tener un panorama más amplio del cómo es ser mujer y como día a día las chicas están en constante conflicto con estos temas, como también cabe resaltar que para esta lectura debes tener una mente abierta donde se acepte la opinión del autor y hagas la tuya misma.
coffecups
 18 octubre 2021
VUELVO A SUBIR ESTA CRITICA YA QUE ES MI NUEVA CUENTA
marta_lo
 16 noviembre 2021
Este libro es un ensayo en el cual Caitlin Moran habla de diferentes temas a la vez que comparte vivencias y experiencias propias. Podría decirse que se trata de un libro autobiográfico por la cantidad de detalles que la autora mezcla con sus opiniones y hechos actuales. Temas como la menstruación, la maternidad o el trabajo se entrelazan con otros como las operaciones estéticas o la depilación. Un maremagnum que termina resultando sumamente interesante.
Además de todos estos temas diferentes, lo que engancha de este libro es el toque de humor que le da la autora a todo. Su lectura se asemeja a un monólogo cómico, como si estuvieras un sábado por la noche en un bar escuchando a esta cómica tan singular. Me parece una maravilla cómo es capaz de tratar ciertos temas en apariencia serios, de una manera divertida pero sin ser ofensiva, aunque a veces un poco malsonante.
He de reconocer que las vivencias íntimas que la autora comparte en este libro cumplen una doble función que me ha gustado mucho: por un lado, son divertidas y te hacen desternillarte de la risa, mientras que por otro lado, te hacen sentir identificada con muchas de ellas. No todo el mundo es capaz de hablar de ciertos temas desde un punto de vista íntimo, desde sus propias experiencias, porque muchas veces resulta bochornoso, pero me ha agradado encontrarme con Caitlin Moran por el camino de la literatura porque no solo habla claro de temas que son vistos como tabúes socialmente en la actualidad, sino que al compartir estas cosas también te hacen sentirte más normal por así decirlo.
Me ha encantado leer a esta mujer sin tapujos ni pelos en la lengua, y me parece que este libro hace una labor social increíble, tanto para el feminismo como para otros temas. Recomiendo su lectura con una mente abierta y sin expectativas de ningún tipo para poder disfrutar de este ensayo como se merece.
SalmaHerv
 13 enero 2019
Me enteré de la existencia de HtBaW por mera casualidad y sólo sabía que trataba sobre feminismo y estaba contado desde la perspectiva de Moran, —a eso debemos agregar que, a pesar de que mis padres me criaron con ideales feministas y me había informado bastante sobre qué es y qué quieren el feminismo y sus ramas, nunca había leído un libro sobre el tema— por lo que no sabía exactamente qué esperar (tampoco sabía que se convertirá en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos) así que, emocionada, comencé a leer las primeras páginas, soltando una carcajada tras otra, página tras página. Cada capítulo trata sobre alguna vivencia de Moran —Tengo mi periodo, Soy feminista, Soy gorda, Estoy enamorada...—, lo que te hace parar de leer, reírte y decir: ¡A mi también me pasó eso! o ¡Yo pienso lo mismo! Pero, a pesar de estar lleno de graciosas anécdotas, también tiene capítulos que te hacen parar de leer, mirar por unos segundos a la nada y decir: ¡Vaya, no era consciente de esto! o ¡Acabo de darme cuenta que el cajero del supermercado me hizo un comentario machista! de la misma forma puedes toparte con capítulos muy íntimos y serios, como en el que nos cuenta la vez que se realizó un aborto y nos describe el lugar, las personas, el procedimiento, los sentimientos...
En un capítulo se plantea la pregunta de cómo inclinar a las adolescentes al feminismo si, hasta la fecha, los modelos que tenemos para seguir terminaron solteras, locas o cometiendo suicidio, al final todas víctimas del patriarcado. Es por eso que, a mi parecer, Moran toca los temas sin "pelos en la lengua" y demostrando que los estereotipos de la mujer feminista son una completa farsa y que no hay nada de malo con subirte a una mesa y gritar "soy feminista" mientras llevas ropa interior de abuelita que mantiene todo en su lugar. Una de las cosas que más me gustó sobre éste libro fue que Moran pone a trabajar tu cabeza cuando te habla de cómo era el machismo en el pasado y cómo es hoy, tan sutil que pueden pasar incluso días antes de darte cuenta de que aquello que te dijo tu jefe fue machista, cuando te da cifras sobre las mujeres que no se consideran feministas, sobre cómo, inconscientemente, nos volvemos víctimas de la moda, el problema de por qué no se le pregunta a Marilyn Manson cuándo va a tener un hijo pero sí a las mujeres y el dinero que la industria de la pornografía gana al año, de cómo debemos perderle el miedo a la palabra gorda, perder el miedo a no casarte y cuánto necesitamos a mujeres como Lady Gaga.
How to Be a Woman es más que un ensayo sobre la vida de una mujer feminista, es una plática entre amigas, tonta, embarazosa, graciosa y honesta —algunas veces de una forma un tanto maternal— que intenta acercarte al feminismo sin miedo y con amabilidad, dando un paso a la vez y sin pedirte que bebas tu sangre menstrual y por supuesto, con un enorme repertorio de bromas sobre los estereotipos.
"What is feminism? Simply the belief that women should be as free as men, however nuts, dim, deluded, badly dressed, fat, receding, lazy and smug they might be."
Yalonso
 14 marzo 2019
Este es un ensayo muy personalizado sobre el feminismo o mejor, “las féminas”. Lo que más me gusta es que Caitlin Moran llama a un feminismo inclusivo, donde lo más importante es ser tu misma y sentirte bien. Y reinventa el feminismo exaltado, alejándolo del feminismo extremista. Me identifico 99 % con su visión de las mujeres y de cómo debería manejar su feminidad, por eso creo que a mí no me aporta mucho, solo constatar que a otras les pasa lo mismo que a mí, aunque nunca lo hayan dicho, me veo reflejada, pero solo me dice lo que ya yo sé. Que conste que le doy el crédito a esta historia contada paso a paso por las etapas de la vida de una mujer por su lenguaje claro, sin los eufemismos que tanto gustan hoy en día, pero que dicen poco. Me gustaría que lo leyeran los hombre, pero sé que de todas formas no entenderían mucho, porque son inimaginables para el que no tiene útero, tetas…en fin dos cromosoma X, con uno no basta o el cromosoma Y lo aniquila. Así mismo creo que deberían leerlo las
adolescentes y jóvenes para que sepan que no están solas en su lucha por ser mujer y sobrevivir. Si queremos acabar con todos los reductos de desigualdad y machismo, tenemos que en primer lugar educar mejor a nuestros hijos (hembras y varones), desde la igualdad.
No me gustan tantas referencias al día a día, la cultura y los cánones ingleses, la mayoría no los entiendo, incluso después de leer detenidamente las notas. Es muy pesado repasar constantemente las notas (177 en total), tanto…que terminé por prescindir de ellas, como cuando lees en otro idioma y esperas haber acertado con la definición que te imaginas para un apalabra desconocida… y la verdad es que no son tan importantes (las referencias) porque lo que les pasa a las mujeres se puede identificar hasta en chino. El mensaje es muy claro, “nadie puede hacerte sentir mal si no se lo permites”…me apunto. ¡SOY FEMINISTA!
YalonsoYalonso14 marzo 2019
Sólo tras nueve meses de embarazo, un parto, alimentar al bebé, cuidarlo, tenerlo en brazos hasta las tres de la mañana, levantarte con él a las seis, extasiarte de amor y al mismo tiempo anegarte en llanto, entiendes realmente lo importante que es para un niño ser deseado.
guancheguanche14 diciembre 2021
Puedes ser lo que quieras...siempre que estés segura de que es realmente lo que quieres, y no una de las dos opciones, igualmente chungas, que te imponen.
SalmaHervSalmaHerv13 enero 2019
¿Por qué demonios, porque soy mujer, tengo que ser amable con todos?
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Un feminista varón es uno de los productos finales más gloriosos de la evolución"