Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
27 December 2023
Lúcida, visceral, rebelde… esta novela se me revela como un alegato en favor de la autonomía real de las mujeres, aquella que les permite tomar decisiones relevantes y definir su forma de vivir, con libertad real. En esta novela esto es especialmente importante, pues las cuatro mujeres protagonistas presentan diversidad funcional. La novela critica la forma como el Estado adopta un papel paternalista y de control sobre la vida de determinadas personas, con todo su aparato burocrático al servicio, ignorando las capacidades preservadas de dichas personas.
Es al mismo tiempo una herramienta de denuncia y una caricatura de casi todo movimiento social,… El feminismo, el anticapitalismo, el anarquismo… son analizados, usados como una oportunidad para explorar sus limitaciones, sus posibles incoherencias, sus contradicciones… Los personajes indagan desde ellos para lograr su posicionamiento frente al mundo y sus propias circunstancias, algo que se nos cuenta de un modo original (haciendo uso de formatos narrativos poco convencionales, e incluso, como el caso de la Lectura fácil, cuestionándolos a su vez). En este proceso se cuestiona la necesidad de adaptación a la norma (y el cuestionamiento de la norma misma), con mordacidad, de forma transgresora y directa, con sentido del humor y mucho realismo.
La construcción de los cuatro personajes huye de toda actitud paternalista y enfatiza sus capacidades, pone de relieve sus anhelos vitales, sexuales… y su propia visión del mundo… algo que contrapone a la visión que las instituciones tienen acerca de ellas: proteccionismo, infantilismo, aparente o ficticia búsqueda de su autonomía y de su inclusión… Todo es sometido a revisión y cuestionamiento en este libro; esta ha sido para mi su gran virtud. Ha sido una sorprendente lectura.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..