Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Lectura Fácil' está formado por las voces de Nati, Patri, Marga y Àngels, las cuatro protagonistas de este libro cuyas historias se alternan y comparten. A parte de compartir lazos de sangre, también comparten una vivienda tutelada y la etiqueta de discapacitadas intelectuales.
Patri, institucionalizada desde los 18 años, es la que más se esfuerza en contentar a todos; Marga, diagnosticada de depresión ha desarrollado cierta “hiperactividad sexual”; Nati, cuya discapacidad le sobrevino cuando estaba a punto de doctorarse, es intolerante al abuso y firme feminista, antifascista y anticapitalista. A ella puede considerársela la protagonista, puesto que es la que se dirige a nosotros, los lectores, en situaciones como sus declaraciones en las actas ante la jueza encargada de dictaminar sobre la esterilización de Marga. Y Àngels, tartamuda, está escribiendo su autobiografía redactada según las normas de la Lectura Fácil, una técnica de escritura para hacer comprensible cualquier texto siguiendo una serie de rígidas pautas, como la simplificación del lenguaje o la explicación exhaustiva de los términos que puedan presentar dificultad para un lector iletrado. Gracias a ella nos enteramos de cómo acabaron las cuatro primas institucionalizadas y de la historia de sus vidas.

Sus palabras, tan esclarecedores como divertidas, y la ácida ironía y el sentido del humor que recorre toda la obra, hacen de esta novela que reflexiona sobre política, buenismo social, capitalismo y lo que es considerado como “la normalidad” una lectura fácil y necesaria. ⠀