Crítica de RojaBlancaYSangreSucia

RojaBlancaYSangreSucia
01 November 2021
Llevaba tiempo queriendo leer “Lectura fácil” y por fin llegó el día. La portada llamó mi atención desde el primer momento en que la vi y, además, no paraba de escuchar hablar de él, tanto a la crítica como a mi entorno. Me daba miedo haberme generado unas altas expectativas y que, por este motivo, el libro me decepcionase; pero no ha sido así.
La novela gira alrededor de cuatro mujeres que son familia y tienen diferentes grados de discapacidad intelectual. Cada una de ellas nos relata su historia y sus pensamientos. Tienen voces muy distintas y definidas, por lo que en ningún momento se confunden entre ellas.
Es brutalmente directa en cuanto a temas como el capitalismo, la alienación, el heteropatriarcado, fascismo, anarquismo… y nuestras narradoras no poseen ningún tipo de filtro, en especial, Nati.
Por mucho que alguien me hubiese explicado los temas que trata este libro, creo que nunca me lo habría imaginado tan crudo. Tiene momentos de risa, frustración, incomodidad, replantearte tus ideas… La autora sabe llevarte exactamente a donde ella quiere.
“La Lectura Fácil es la accesibilidad universal de todos los ciudadanos, sean de España o del extranjero, a los derechos a la información y a la cultura, a la transparencia y a la democracia, a la comunicación como consumidores y usuarios y como trabajadores y trabajadoras”
El concepto de Lectura Fácil era desconocido para mí. Me parece magnífica la forma de explicarlo a través de una de nuestras protagonistas, aplicándolo cuando ella es la narradora.
La pega que le pondría es que toda la obra parece una crítica a la opresión y, más concretamente, a la falta de libertad de las personas declaradas “incapaces” y, sin embargo, está escrito por una persona ajena a ello que menciona en los agradecimientos de quién ha obtenido la información necesaria. Me debato entre si este libro da voz a esas personas o se la quita y me planteo hasta qué punto se sentirían bien representadas.