Editorial: Espasa (03/05/2023)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Una auténtica novela gótica victoriana tan fascinante como terrorífica.

«Pronto percibí algo que no pude pasar por alto: el ambiente estaba cargado, era extraño, como si flotase en el aire una fuerza que danzase entre los presentes y envenenara sus corazones. Yo me negaba a escuchar a mi intuición, poniéndome excusas y ocupando mi tiempo en la inagotable lista de quehaceres, para no oír lo que mis presentimientos trataban de decir: el peligro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Belensanz4
 04 June 2023
"El sanatorio de las almas olvidadas".
Helena Montufo @wikivictorian
@espasaeditorial

Mayo 2023

Soy de "portadas flechazo" lo confieso. Me lanzo cual leona por su presa sin valorar absolutamente nada más.
Este "je ne sais quoi" mío me ha aportado grandes disgustos e igualmente fascinantes sorpresas.

Así ha ocurrido con esta novela gótica victoriana, un gótico suave, que también es novela histórica y novela negra.
Realmente lo tiene todo.

Dos hermanas que deciden aceptar la oferta para trabajar en un "asilo para lunáticos"; vamos, un hospital psiquiátrico de los de ahora. Lo que les supondrá un desafío todo lo contrario de lo que esperaban.

Yo dividiría esta historia como en dos partes:

Una, costumbrista y puramente
victoriana.
Otra, la del sanatorio, con más
tintes góticos y de suspense.
¡ Ambas fascinantes!

Me maravilla el lenguaje empleado por la autora, ambientado a la perfección y sin ninguna estridencia temporal.

Todos los personajes tienen una historia propia lo que los hace muy creíbles y además nos muestran sus distintas facetas de acorde al momento histórico en el que sucede todo.
Un relato que se desarrolla en tan solo un año; corto pero intenso.

Pequeños detalles que nos llevarán a vivir intensamente situaciones que.....

¿ Te imaginas encontrarte un crucifijo roto en tu cama?

Pero lo que más me ha sorprendido de todo es que se trata de una

¡ Primera novela!

Realmente #helenamontufo ha llegado para quedarse

#lectobelen

EstherCB
 09 December 2023
Me adentré en esta historia totalmente a ciegas y seducida por una portada preciosa. Me sorprendió también comprobar que es la primera novela de la autora.

Charlotte Hayhurst y su hermanastra, Heather, viven en una pequeña aldea inglesa. Tras pasar el luto por la muerte de la madre de Heather, las dos deciden reincorporarse al trabajo. Charlotte es la hermana inquieta que, tras visitar a unos familiares, conoce a un reputado médico que trabaja en un psiquiátrico (hospital de lunáticos lo llamaban). Totalmente intrigada por las terapias de las que el médico le habla, Charlotte y Heather deciden abrir horizontes e irse a trabajar como asistentes a dicho hospital. Decisión que les costará bastante cara y que transformará por completo a Charlotte.

El inicio del libro engancha mucho: la Inglaterra victoriana del siglo XIX, sus costumbres y mentalidad de la época y ese toque de misterio que te mantiene enganchada. Lamentablemente para mí, el libro es demasiado lineal y le sobran la mitad de sus páginas. He tenido recuerdos que me han transportado al psiquiátrico de "Los renglones torcidos de Dios" de Luca de Tena y he permanecido con la sensación de suspense en una historia que se hinchaba, pero no concluía.

El cierre está bien, pero podría haberse dado en menos páginas (tiene más de 600 el libro). Te lo recomiendo si te gusta la ambientación victoriana; pero no esperes una historia trepidante.
Mtm
 21 October 2023
📌Una novela gótica victoriana, con una narrativa fantástica donde nos presenta a dos hermanastras Charlotte y Heather que proceden de una familia acomodada en la Inglaterra del s.XIX, y que por circunstancias acabarán trabajando en un sanatorio para lunáticos, donde un asesinato lo cambiará todo.

📌 Con esta premisa Helena Montufo nos lleva a una época y a un lugar que invita a una historia oscura. Narrada en primera persona por la protagonista, Charlotte.
Una historia donde la maldad, la locura y el amor está presente en todo momento.

📌 Todos los personajes tienen su propia historia, lo que me ha hecho que al conocerlos mejor empatice enseguida.

�s una historia de la que necesitas saber más y que por la forma de narrar de la autora me ha durado un suspiro.

📌 Ha sido una gozada ir conociendo las costumbres y la moda de la época.

📌 Como curiosidad; el hospital donde transcurre la historia, es real y fue un sanatorio inaugurado en 1860, llamado sanatorio Fairfield.
Eleuka27
 14 June 2023
Me encanta leer a ciegas y dejarme llevar por lo que me transmiten las portadas o titulos y este ha sido de esos y me he llevado una muy grata sorpresa.

No sabía que me iba a encontrar en esta novela pero ha sido todo un descubrimiento, una trama con toques góticos, muy interesante, con buenas descripciones y una ambientación que te hacen ver y vivir perfectamente esta historia, además muy detallada y bien documentada.

Además de lo ya mencionado es una historia con misterio, con personajes bien construidos, una novela muy bien hilada que se lee ademas muy bien y te va atrapando página a página.

Una historia que me ha encantado descubrir y que he disfrutado mucho.
Yannick
 04 March 2024
Un thriller de época (segunda mitad del siglo XIX) en la campiña inglesa.
Si bien la primera cuarta parte del libro se hace pesada ya que se centra en la vida y familia de la protagonista antes de comenzar a trabajar en el Hospital Fairfield, una vez la acción se sitúa allí, la trama va adquiriendo ritmo e interés.
A destacar el amplio abanico de personajes y la ambientación de la novela. Como curiosa del funcionamiento mental, habría agradecido profundizar más en las dolencias de las pacientes, pero supongo que eso habría llevado a un libro muy diferente.
Lectura entretenida para estos días de lluvia.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas