Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
24 January 2023
Valancy Stirling es una joven de veintinueve años, soltera, que vive sometida a su familia, en medio de críticas y siempre sintiéndose menos contra su bella prima Olive, para escapar de esta tristeza se inventó un castillo azul donde era feliz.
Un día lluvioso se da cuenta de lo infeliz de su vida y de un dolor que últimamente martillea en su pecho. El día de su cumpleaños, que por cosas de la vida es también el aniversario de bodas de uno de sus tíos, y por lo cual desde hace años no le festejan a ella, se acostumbra a hacer un picnic, donde Valancy tiene que aguantar a su insufrible familia, pero gracias a esa lluvia el picnic fue cancelado, Valancy aprovecha y se escapa para ir a ver a un doctor experto en problemas cardiacos, pero en medio de su cita el hijo del doctor tiene un aparatoso accidente y este corre rápidamente a socorrerlo, dejando a Valancy aún más triste y apática, aprovecha también para ir por un libro de su escritor favorito, el cual sin querer una de las frases fue la que la motivo a ir al doctor a escondidas.
Más tarde recibe una carta del doctor donde le indica que padece de una extraña enfermedad y que le queda menos de un año de vida, esto hace que Valancy se replantee su vida, empezando por cortar un rosal que nunca dio rosas y a comenzar a decir lo que realmente opina, haciendo pensar a su familia que se volvió loca.
En la comunidad hay un carpintero que es conocido por su buen trabajo y su borrachera, Abel el Aullador, en un día que fue a arreglar algo a la casa de Valancy este le cuenta como no tiene a nadie que quiera trabajar para él y cuidar de su hija, Cissy,una joven a la que la fortuna ha dado la espalda y que se encuentra gravemente, Valancy toma la decisión de irse con Abel a cuidar a su hija en contra de los deseos de sus familiares, es así como Valancy comienza una nueva vida con más libertades aprovechando sus últimos días de vida llenos de paz.
Así es como nuestra protagonista comienza a disfrutar la vida después de veintinueve años.
Gracias a su mudanza comienza a interactuar con el infame Barney, de quien la gente no sabe mucho, pero le inventan muchos pecados, como el ser el padre de la criatura que Cissy perdió, ser un ex convicto, un estafador entre otras cosas, además de que al vivir solo en una isla la gente aprovecha para pensar lo peor de él.
Un tanto alejado al estilo que conocí con Ana de las tejas verdes, Valancy Starling o el Castillo Azul, es un libro ligero que nos va mostrando que a veces es necesario perder el miedo para dejar de estar atrapados en esa vida que no nos hace feliz, y que no necesitamos una noticia impactante como una sentencia de que nos queda poca vida, sino que deberíamos de hacerlo siempre que nos sintamos mal con nuestra vida, como siempre también podemos ver el aspecto social y la critica que son conocidos en libros de esta época, pues Abel, Cissy y Barney son repudiados por el pueblo por actitudes que tachaban de inmorales sin llegar a conocer el trasfondo de lo que les paso y sin buscar la verdad a todos los chismes inventados.
Además, la autora utiliza la naturaleza de tan bella forma para hacernos meditar en medio de su novela.
La verdad es que, aunque el inicio era algo flojo desde que Valancy cambia su estilo de vida es un libro que te mantiene completamente atrapada.