Crítica de piedadrs96

piedadrs96
07 October 2022
Ana la de Avonlea continúa la senda de Ana de las Tejas Verdes sin que sientas que es una transición o directamente sobra. Esto se debe a que mantiene la misma esencia. Es, de nuevo, un libro capaz de romperte el corazón al mismo tiempo que te lo recompone y aporta calidez. Ana debe continuar con su vida en Avonlea y empieza a trabajar como profesora en la misma escuela en la que ella había estado estudiando. Marilla y ella mantienen la gran con entusiasmo y van encontrándose personajes nuevos y variopintos que les irán aportando algo diferente.

Pese a los personajes que nos han abandonado para esta segunda parte o a los que hemos tenido que decir adiós, sigue siendo un libro sobre el amor incondicional de la familia, aunque no sea de sangre. Además, ahora añade el afán de superación. El comienzo de Ana en la escuela no es el mejor, pero no se amedranta. Ella continúa esforzándose tanto como puede. Todo esto sin perder en ningún momento esa inocencia y creatividad que te atrapan desde el principio. Es cierto que a veces agobia su actitud, pero no lo cambiaría por nada del mundo.

Una de las partes más importantes y que más me atrae es que nos muestra cómo era la sociedad de la época. Los prejuicios de los habitantes, la forma de ver la religión, la organización de la escuela y la actitud que tienen hacia los huérfanos son algunas de las cosas que nos hacen comprender mejor el contexto de su creación. A diferencia del primer libro, aquí los personajes comienzan a instaurar cambios. Los jóvenes de Avonlea se dan cuenta de que hay actitudes negativas que deben mejorar para que la sociedad cambie y deciden trabajar en ello.

En cuanto a la forma y el estilo de L. M. Montgomery, poco más tengo que decir que no haya dicho en la reseña anterior. Conecta todas las partes del libro con maestría sin que sientas que algo de la historia sobra. Además, es capaz de transmitir la inocencia con cada palabra, entremezclada con los sentimientos que va mostrando Ana u otros personajes a lo largo del libro. Los sentimientos de nostalgia, melancolía, felicidad y ternura que te genera hace que sea una montaña rusa.

En conclusión, no voy a dejar de leer las aventuras de Ana. Cada libro es un golpe en el corazón y una manta calentita que te abraza porque está lleno de contrastes en los sentimientos. Para colmo, mi edición era de Alma y ahora que las traducciones y la parte escrita ha mejorado, no puedo pedir libro mejor. Las ilustraciones son una maravilla. Tengo otro de ellos, uno de Horacio Quiroga, pero como las imágenes de Ana de las Tejas Verdes y Ana la de Avonlea no hay ninguno. Todo es por la mezcla de blancos, negros y rojos que me recuerdan al personaje.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..