Crítica de lecturas

lecturas
24 January 2021
La mujer sin nombre me ha hecho disfrutar desde la primera línea. Me ha permitido conocer a una escritora desconocida para mí, María Lejárraga. Son muchas las mujeres que han quedado silenciadas en la historia y que pese a dejar un gran legado, poco o nada se conoce de ellas. Es el caso de María Lejárraga, que tantos clásicos ha brindado a la literatura española, pero que apenas se conoce, pues sus obras fueron firmadas por su marido Gregorio Martínez Sierra.
La Mujer sin nombre es una novela histórica, por sus páginas pasarán un gran número de personajes de la cultura del siglo XX: Juan Ramón Jiménez, María Guerrero, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Federico García Lorca, Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán.
Pero también de los movimientos feministas y políticos de los años 30. Nos encontraremos ante la creación del Lyceum Club, donde se reunían mujeres como María Lejárraga junto a Zenobia Camprubi, Victoria Kent, Clara Campoamor, Colombine, y que lucharon por el sufragio femenino, la ley del divorcio.
Por último nos encontraremos con una María luchadora en el exilio, tanto en Francia, como en América y su lucha por que se le reconozca la autoría de sus obras.
En conclusión la vida de María Lejárraga se podría dividir en dos mitades, la primera de ellas la pasó rodeadas de hombres dentro del mundo literario y la segunda parte, durante la II República, donde surge la María feminista y política que la llevó al exilio.
Vanessa Montfort ha trabajado de manera exhaustiva la documentación, sobre todo la correspondencia privada de María Lejárraga. A través de esa carta conoceremos a los personajes históricos que fueron importantes para María.
También me ha encantado el final, unir el estreno de una obra de Lejárraga con el día de la mujer (8 de marzo) me ha parecido genial.
En conclusión recomiendo este libro a todas aquellas personas que les guste la novela histórica, pero también la investigación. Pero también para aquellas personas que les guste descubrir a una mujer cuyo legado quedo sepultado bajo el nombre de su marido. Cosa que ha sido una constante en la historia. Muchas mujeres se han escondido detrás de un seudónimo u hombre real para poder escribir. Sus obras no son fáciles de encontrar, ni ellas aparecen en los libros de historia o literatura.

Crítica

"Vanessa Montfort ha tomado una figura casi desconocida de nuestra historia cultural para escribir una novela apasionada y maravillosa" Julia Navarro
Enlace: https://loscuentosdemiprince..