Editorial: Plaza&Janés (22/10/2020)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 19 calificaciones)
La fascinante aventura de una mujer silenciada por la historia oficial... hasta ahora.

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Begolibros
 16 February 2021
Un libro, en el que la autora nos habla en forma de novela, de una mujer y una escritora fascinante, María de la O. Lejárraga, escribió grandes obras de teatro, en colaboraciòn con su marido Gregorio Martínez Sierra, al principio por necesidad, porque ella estaba contratada como maestra y no podía tener las dos profesiones a la vez, además de otras muchas cosas (hay una parte en la que se puede ver un extracto de los auténticos contratos que firmaban las maestras en esa época y es alucinante, no se podían teñir el pelo, ni maquillarse, ni ir con hombres que no fuesen de la familia...).
El libro está escrito en actos como las obras de teatro, concretamente en tres y se va alternando la historia de nuestra protagonista, con la historia de una compañía teatral bastante actual, que quiere estrenar una obra llamada "Sortilegio", escrita por María de la O. L.. que nunca se estrenó y a la que algunos llamaron la obra maldita, además quieren investigar si ella fue realmente la creadora de Sortilegio y de otras muchas más. En el pasado nos vamos a encontrar con personas tan fascinantes como Falla, Turina, Benavente, Juan Ramón Jiménez, Zenobia... y muchos otros.
Un libro que recomiendo a todo el mundo al que le interese esta historia y a los amantes del teatro. También recomiendo ver la obra" Firmado Lejárraga"", escrita por la misma autora de este libro Vanessa Montfort, recomiendo verla en vivo y en directo, pero en estos tiempos que corren, también se puede ver en "Teatroteca" comodámente desde casa, a mí me encantó y tiene mucho en común con este libro, la experiencia de ver la obra primero y el libro despues es una auténtica gozada.
sanhezped
 18 December 2020
Toda una sorpresa ha sido encontrarme con una novela que no puedo calificar de otra manera que de novela histórica, porque a través de ella conoceremos a un buen número de personajes históricos de la España de comienzos del siglo XX así como de mujeres que tuvieron gran importancia en el movimiento feminista y políticos de los años 30.
Por esta novela circularán, y muchos de ellos en muchas páginas, personajes históricos tan conocidos de nuestra cultura como Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, María Guerrero, Benito Pérez Galdós, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Zenobia Camprubí, Federico García Lorca y muchos otros más.
Teatro, poesía, música. Todo un mundo de cultura que viviremos a través de las páginas de esta novela.

Pero La mujer sin nombre es mucho más que eso. Es la historia de una mujer que toda su vida trabajo a destajo sin que su nombre fuera recogido más que en contadas ocasiones como coautora. Todos los méritos para el marido que era el que finalmente firmaba los textos y así lo hacía constar en la sociedad de autores.

En todo momento no solo María Lejárraga, sino la mujer es la protagonista del relato. Porque hasta a la hora de juzgar a muchos escritores, se hace desde el punto de vista de su visión de la mujer. Tal es el caso por ejemplo de Benito Pérez Galdós.

¿Tienen una manera distinta de escribir hombres y mujeres? Eso es entre otras cosas lo que intentan estudiar los actores que leen los textos de María Lejárraga. Porque gran parte de los méritos que en su día se le dieron a su marido, venían precisamente por la capacidad de crear personajes femeninos “reales”, de ser capaz de penetrar en el alma y el mundo femenino. ¿Cómo no iban a ser reales si estaban escritos por una mujer?

También nos moveremos por la lucha de la mujer para conseguir el voto femenino y en la participación de la mujer en el mundo de la política, porque María Lejárraga llegó a ser diputada, lo cual también nos lleva a conocer a Victoria Kent y alguna de aquellas otras primeras luchadoras por los derechos de la mujer.

OPINIÓN PERSONAL

No esperaba encontrarme yo con una novela tan claramente histórica. Porque eso es precisamente La mujer sin rostro: una novela que nos describe la historia y personajes reales de nuestra historia.
Pero si no esperaba esto, menos aún encontrarme con una de las novelas más feministas que haya leído. Una novela que nos habla de la historia de una mujer que luchó más que nadie por el feminismo pero que a la vez era víctima de sus propias contradicciones, porque al tiempo que luchaba por el papel y la condición de la mujer en nuestra sociedad, permitía que su marido no solo explotara su trabajo sino su reconocimiento.

Todo ello, personajes históricos e historia del feminismo, hacen que esta novela sea un gran testimonio sobre un personaje cuya existencia ha pasado totalmente desapercibida de un modo injusto, así como un repaso a lo que fue nuestra cultura, especialmente en lo que hace referencia a los comienzos del siglo XX.
Si no es una obra redonda, es tal vez porque hay momentos en que por querer darnos mucha información (entiendo que no es fácil recortar una vida tan extensa como la de María), el libro pierde ritmo y se hace denso.
Con todo, merece la pena leer este testimonio sobre uno de los grandes personajes de nuestra historia y su gran influencia en nuestro patrimonio cultural, no solo en la literatura, sino en el de la música por el contacto con dos de nuestros grandes compositores: Falla y Turina.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Vero_Torres96
 11 March 2021
Hola, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "La mujer sin nombre" de Vanessa Monfort.

🌟ARGUMENTO🌟 Cuando a Noelia Cid le encargan estrenar "Sortilegio", la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no solo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolverse. Noelia, se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación.

"La mujer sin nombre", no es solo una delicia narrativa, es también una ventana al pasado y la revelación de un secreto literario escondido entre el paso de los años y el dominio de los hombres. Esta historia tiene tintes de investigación, ya que vamos descubriendo la verdad que se esconde tras esta mujer sin nombre que ha vivido tantos años eclipsada por la figura de su marido. María Lejárraga, junto con Clara Campoamor, Victoria Kent, María de Maeztu... ayudó a la evolución de la política en España, siendo figuras importantes de la II República que el franquismo se ocupó de ocultar. Esta novela da a conocer la memoria de esta autora y como influyó en la historia de España. Muchas mujeres, al igual que María, se han escondido tras seudónimos u hombres reales para sacar sus obras adelante. Sus obras no las encontramos fácilmente en los libros de Historia, y mucho menos en los educativos. Libros así ayudan a conocer a estas figuras ocultas de la historia y a darles el lugar que se merecen. En definitiva, este libro hace JUSTICIA.
Veo_un_lindo_librito
 10 December 2023
Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar una obra perdida decide documentarse sobre su autor. Sin embargo, mientras se adentra en su investigación, se encuentra con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver. Y como si un camino de miguitas de pan siguiera, Noelia va descubriendo la historia de una escritora con un nombre, pero al que renuncia para adoptar el de su marido en aras de que su obra llegue a más público.

Y así, para la historia, María de la O Lejárraga pasó a ser Gregorio Martínez Sierra.

Nacida en 1874, María es una joven maestra que más tarde se convierte en una de las mejores dramaturgas españolas del siglo xx con más de 90 obras entre novela, teatro, zarzuela, ópera, poesía, prosa, ensayo, guion y traducción. Gran amiga de Juan Ramón Jiménez y Manuel de Falla, muchas de las composiciones de este último llevan su letra. Y hasta Garci tiene una película basada en una obra suya.

Pero Vanessa Monfort también nos trae a la María feminista, una mujer que luchó por el sufragio femenino, la ley del divorcio o fundó proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. Sin olvidar la María política que llegó a ser Diputada durante la II República. Y, por último, conoceremos a la María exiliada sin retorno: primero en Francia, donde vivió de primera mano la II Guerra Mundial, más tarde en EEUU, México y finalmente en Argentina, donde falleció a punto de cumplir 100 años.

Y si os parece poco lo que fue esta mujer, me he dejado por el camino a la María viajera, a la María traductora y muchas otras Marías. María será la mujer que perdió su nombre, pero fue la mujer de las 1000 facetas.

Personalmente, no me ha convencido el estilo de Vanessa Monfort, aun así, tengo que reconocer que me ha gustado la novela, especialmente por el grandísimo trabajo que ha hecho la autora para trasladarnos a aquellos años, la denominada Edad de Plata de la cultura española, y para traernos la vida de esta mujer tan excepcional.
librosxdoquier
 08 January 2021
Os traigo la primera reseña de género histórico de este año. No es sencillo encuadrar esta novela en un solo género porque tiene mucho de biografía, pero creo que la historia es el punto fuerte de «La mujer sin nombre» que es la última novela de Vanessa Montfort. de esta autora he leído «Mujeres que compran flores» que fue un libro que me encantó y «El sueño de la crisálida» que no acabó de convencerme. Puedes leer mi opinión de ellas pinchando en sus títulos.

Empezamos la historia con Noelia Cid que es una directora teatral a la que le encargan la misión de estrenar Sortilegio, obra del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. Para ello decide investigar más acerca de él y esto le conduce a su mujer María Lejárraga. de esta forma descubre que es su mujer quien estaba realmente detrás de los escritos de esta obra aunque estuviera firmada por su marido. Todo esto ocurre en 2018 y de allí damos un salto en el tiempo hasta diferentes momentos del siglo XX donde realmente vivieron nuestros protagonistas.

Vanessa Montfort nos traslada a diferentes escenarios y momentos importantes de nuestra historia en la que conoceremos con detalle la vida de numerosos personajes que tuvieron relevancia en nuestro país, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, María Guerrero, Clara Campoamor, Federico García Lorca

En «La mujer sin nombre» no solo disfrutaremos de la pluma de su autora, que a mi personalmente me encanta, creo que emplea un vocabulario magnifico y una forma de narrar y de meterte en la historia que hace que los lectores disfrutemos mucho con sus libros, también encontramos un paseo por la historia donde conocer o revivir episodios que quizá teníamos olvidados o no conocíamos, todo esto unido a un gran alegato a favor de las escritoras y dramaturgas femeninas que en muchos momentos no pudieron firmar sus obras o lo tuvieron que hacer bajo seudónimos masculinos para que pudieran llegar a verse publicadas o representadas en los principales teatros del mundo.

María Lejárraga o María Martínez Sierra fue una mujer luchadora, trabajadora que consiguió influir en varias temáticas artísticas y que sin embargo nunca tuvo su lugar correspondiente en la historia. Además, también se involucró en política llegando a ser diputada, su lucha por los derechos femeninos está muy presente a lo largo de sus cien años de vida. Todo un ejemplo a seguir y a tener en cuenta, porque además pasó por momentos muy difíciles en el exilio.

Gran parte de sus obras fueron firmadas por Gregorio, su marido y tras su separación no consiguió salir ni como coautora y además en su testamento él no hizo mención alguna. A pesar de luchar por los derechos de la mujer en muchas ocasiones ella se dejó llevar por lo que le pedía su marido y así no pudo ser nunca reconocida como se merecía, una mujer sin nombre.

La novela aporta muchos datos que hace que en algunos momentos la lectura se haga más densa también debido a la extensión de sus capítulos pero esto no resta un ápice a lo interesante de la historia, la trama necesita nutrirnos de muchos datos y citar a numerosos personajes para colocarnos en el lugar y momento preciso y así poder entender la apasionante vida de María.

Os recomiendo «La mujer sin nombre» si queréis disfrutar de momentos de lectura maravillosos en los que conocer gran parte de los diferentes movimientos artísticos así como conocer la vida de una mujer fascinante que seguro que despierta interés en ti y como a mi me ha ocurrido quieres buscar más acerca de su vida. Todo esto unido a la escritura de Vanessa que despliega toda su sabiduría y bien hacer para trasladar al lector unos hechos dignos de ser contados y ponerte en la piel de estas mujeres que vivieron una realidad muy distinta a la nuestra.
Enlace: https://www.librospordoquier..

Las críticas de la prensa (1)
Abc13 December 2020
Vanessa Montfort novela en «La mujer sin nombre» la vida de la escritora escondida bajo la sombra de su marido, Gregorio Martinez Sierra.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB21 November 2020
María se imaginó de pronto que aquel edificio forrado de madera era en realidad un arca de Noé. parecía que hubieran escogido una mujer de cada especie por si acaso se extinguían: tres escritoras de distinta edad y pelaje: la bella León, con su teatro; ella misma o Elena, con sus cuentos; Columbine, la primera corresponsal de guerra; tres abogadas con vocación política, la Kent y su moderación, la Nelken y su agitación verbal, la Campoamor y su determinación, y la Maetzu y su obsesión por formar a las mujeres del futuro.
+ Lire la suite
LEMBLEMB17 November 2020
—Algunas veces, querida, y escúchame bien, sólo tienes una oportunidad para reclamar tu lugar en el mundo.—Sopló una a una las velas del escenario como si fuera su cumpleaños—. Las mujeres tememos más al éxito que al fracaso por los conflictos que conlleva. Ya me entiendes...
LEMBLEMB22 November 2020
Huir.
Esa parecía la única palabra sensata y útil para la supervivencia. Independiente de cualquier ideología. Correr despavorido para salvar la vida, hacia el metro, hacia casa por si yo no había casa, huir del país por si ya no quedaba país, pero... ¿hacia dónde?
BegolibrosBegolibros12 February 2021
Para su sorpresa, se la encontró llorando delante del tocador escribiendo con carmín sobre su reflejo "no sirves para esto". El hombre enternecido por aquella criatura indefensa y genial, le ofreció con los dedos temblones su pañuelo: "Querida, te voy a dar un consejo que a mí me ha servido mucho. A partir de hoy no leas las críticas. Sólo trabaja, estudia y fórmate.
LEMBLEMB15 November 2020
¿No habrá venido desde Nueva York solo para visitar la tumba de Gardel?
—No. —Rio.
—¡Obvio! —Dio un volantazo—. Tiene usted cara de mujer inteligente... Pero sí busca alguien importante, ¿no es cierto?
Alda apoyó la frente sobre el cristal frío y salpicando la ventanilla.
—Sí..., a un fantasma.