Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
23 January 2023
Una pasión escrita de María Montesinos, leída en marzo del 2021

🗞Una pregunta que me rondan, tras terminar la lectura, qué pensarán los lectores que encasillan a la autora como escritora romántica 🤔

🗞He disfrutado cada página, cada fragmento de la historia narrada y curiosidad ofrecida. Nuestra memoria escrita en los periódicos de la época, un recorrido por la redacciones de El imparcial, uno de los más influyentes, El liberal con sus anuncios por palabras, la Gaceta de Madrid el más antiguo, los primeros años de los periódicos de sucesos... 100 periódicos y 60 políticos, en una España revuelta.

🗞Su producción, los tejemanejes y artimañas para encontrar la noticia. Los sobornos, el control y la censura. Salpicado todo ello con pequeñas historias que enriquecen y sobrecogen, dando una visión de la sociedad del momento 👏👏👏👏

🗞María Montesinos retrata de nuevo a la mujer del siglo XIX y sus dos roles: esposa y madre. Un reconocimiento a aquellas mujeres que se negaron a seguir el camino trazado, publicaron bajo seudónimos masculino, escribieron novelas y lucharon por el derecho a la enseñanza femenina. Las amenazas sufridas, vejaciones y descalificativos que recibieron de compañeros cuando se vieron amenazados por la pluma de ellas. Más que recomendable esta lectura.

🗞Quiero, cuando el covid termine, pasearme por esos edificios emblemático como El imparcial, ahora un restaurante 😃, por el acueducto, Lavapies...