Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
16 June 2021
Madrid, finales del siglo XIX. Victoria Velarde, una joven de gran inteligencia, vuelve de Austria y se instala en Madrid, en un ambiente de la alta burguesía española. Ha pasado toda su vida junto con su padre, frecuentando embajadas y salones literarios. Su pasión es escribir y su tía le ayudará a acomodarse en Madrid y a enseñarle ese camino. Por otro lado, Diego Lebrija trabaja en una imprenta familiar, aunque quiere ser reportero. Mientras acaba su carrera de derecho, su camino se va a encontrar con el de Victoria.

Sobre los personajes, estos están muy bien construidos y caracterizados, con evolución y muy complejos. Si tuviera que poner algún "pero" sería en el exceso de personajes que, a veces, puede confundir al lector. Victoria, la protagonista, es una mujer adelantada a su época, podríamos decir. Es una mujer con una extraordinaria educación, muy lista, con intereses e inquietudes. Gracias al trabajo de embajador de su padre ha podido adquirir estos pensamientos de vanguardia que circulaban por Europa y no en España. Esto le hace tener un espíritu "rebelde" e inquieto, que lucha por lo que realmente quiere.

Una trama que, además de una historia de amor, nos presenta el periodismo en el siglo XIX. al mismo tiempo conoceremos el trabajo de una prensa y la lucha de las mujeres por la igualdad (harán cameos Rosalía de Castro o la mismísima Concepción Arenal).

Este libro pertenece a una trilogía que a centra en mujeres que lucharon contra la sociedad para poder trabajar en lo que querían. Aunque es el segundo, es totalmente independiente uno de otro. La novela se divide entre una narración desde el punto de vista de Victoria y otra desde el de Diego. Gracias a esto podemos tener una visión muchísimo más global y completa de la sociedad y de la trama. La pluma de Montesinos es muy expresiva y muy bien cuidada. Hace unas descripciones muy detalladas y concisas, creando una ambientación súper real y completa. Ello también denota una buena investigación de la sociedad y de la época.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..