FERNANDO; GARI PUIG (Traductor)
Editorial: ARETE (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Olivier Garland, famoso juez afroamericano de talante conservador, ha muerto repentinamente de un supuesto ataque al corazón. Antes de fallecer, el poderoso juez había protagonizado un escándalo público que arruinó su ascendente trayectoria profesional hacia el Tribunal Supremo, lo que le procuró importantes enemigos y le sumió en una crisis de la que nunca se recuperaría. Ahora, su hijo Talcott, profesor de derecho en una prestigiosa universidad, tendrá que dar res... >Voir plus

Gotchu
 10 March 2023
Normalmente no leo este tipo de libros, pero necesitaba uno para el reto nº10 del Popsugar Reading Challenge de este año: Un libro que ha ganado el Anisfield-Wolf Book Award. La sinopsis hablaba de la muerte de un juez estadounidense y de la posibilidad de que en realidad hubiera sido un asesinato. Tenía buena pinta. de vez en cuando no me importa leer algo de intriga o misterio y, de hecho, suelen gustarme, pero este caso no me ha entusiasmado del todo.
En primer lugar, hay demasiada intriga política para mi gusto. Creí que sería más bien una novela policíaca protagonizada por el hijo del juez en su intento por entender a su difunto padre, el motivo de su muerte y su incomprendida situación en la que nadie cree sus hipótesis. Pero no. Para nada. Como suele ocurrir en las novelas de abogados, juristas o simples profesores de derecho, todo está impregnado de un politiqueo constante y, la verdad, es que termina siendo muy denso y lento.
En segundo lugar, el protagonista no me cae bien del todo. al estar la novela escrita en primera persona, puedes ahondar en sus sentimientos, emociones y pensamientos, y, sinceramente, me ha parecido un poco petardo. Además, mantiene una relación con su esposa que en aquel entonces (creo que se sitúa ca. años 90) podría ser lo "normal", pero que hoy en día se considera una relación totalmente tóxica. Y la forma en que él afronta esa relación, me parece de psicólogo. En fin, que no coincido en cómo el prota asume los problemas que van surgiendo a lo largo del libro y he acabado por cogerle manía.
Por último, el final del libro no me ha parecido para nada sorprendente, aunque yo pensaba que los tiros iban a ir por otro lado (que creo que hubieran sido más interesantes...). No obstante, se me antoja un poco decepcionante para tantas páginas con las disposiciones dando vueltas por todos lados. Aun así, te mantiene en vilo y llega a enganchar en cierto modo, por lo que se lleva tres estrellas y no dos, como tenía pensando en un principio.

P. D.: Sobre el tema del racismo no comento nada porque no creo que haga falta, pero acabas un poco aburrida de tanto miembro de la nación más oscura o miembro de la nación más pálida, Sin duda son cuestiones propias del entorno estadounidense, difíciles de entender en mi contexto particular.

Otros libros de STEPHEN L. CARTER (1)Ver más