Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
15 July 2019
Me va a resultar complicadísimo devolver este libro a la biblioteca, y es la primera vez que me pasa esto. La ridícula idea de no volver a verte es uno de esos libros de los que me hubiera gustado tener un ejemplar propio para poder llenarlo de anotaciones y subrayar todas las frases y párrafos que tan interesantes me han resultado. Así que no descarto comprármelo, porque estoy segura de que querré volver a leerlo en un futuro una y otra vez. Me ha dejado totalmente alucinada.

Empezaré diciendo que no sabía cuánto necesitaba leer una biografía de Marie Curie hasta que descubrí este libro. He visto este título en multitud de ocasiones, pero nunca me había parado a ver de qué trataba. Siempre creí que sería el relato de una historia de amor, y aunque en parte no me equivocaba, tampoco estaba en lo cierto. A través de fragmentos de los diarios de Marie Curie (que se encuentran incluidos en el libro), y tomando como punto de partida la muerte de Pierre Curie, Rosa Montero trata temas tan universales e importantes como el duelo, el amor, la culpa, el sentimiento del deber, etc. Pero esta no es sólo la historia de Marie y Pierre Curie, sino que también es la historia de Rosa Montero y su marido Pablo. La autora, al saberse reflejada en la historia de Marie, nos relata su experiencia personal de duelo, de cómo ella vivió la temprana muerte de su marido. Me ha parecido una historia muy emocionante y totalmente diferente a lo que esperaba.

Rosa conversa con el lector a través de una narración muy cercana, pero como sólo ella saber hacer. Nos presenta a Madame Curie de una forma muy humana, dejando al descubierto, no sólo sus virtudes, sino también sus defectos. Esto es algo que agradezco mucho, porque al escribir una biografía es muy fácil poner a tu protagonista en un pedestal y ocultar sus fallos, pero en esta ocasión estos fluyen con mucha naturalidad.

Esta combinación entre la biografía de Marie Curie y los recuerdos personales de la autora me ha parecido sublime y ha superado todas mis expectativas con creces, aunque no se puede esperar menos de Rosa Montero, una autora a la que adoro y que siempre logra sorprenderme.
Enlace: https://www.planetasingular...