Crítica de 5an

5an
23 November 2022
Qué libro más complicado de reseñar. En esta obra el autor nos cuenta capítulo a capítulo la vida de su madre contada por ella misma y los tíos del escritor. Cada capítulo es un año de la vida de su madre.
Estoy muy dividida, por un lado la historia que narra la biografía de la madre me tenía muy enganchada. Una vida intensa marcada por la locura, no la de ella si no la de su familia y con ello su obsesión por evitar dicha locura. Una infancia marcada por la invisibilidad, la indiferencia de sus progenitores, la falta de cariño de su madre y la obsesión de su padre por los manicomios. Y si la infancia me pareció terrible, el resto de su vida no deja de ser interesante.

El problema que he encontrado en este libro ha sido la estructura que lo forma. Cada capítulo tiene bien diferenciadas tres partes. En la primera se nos muestra las conversaciones del escritor con su madre en los últimos momentos de vida de ésta; en la segunda conversaciones del escritor con sus tíos y en la tercera se nos muestran hechos importantes acontecidos en cualquier parte del mundo en el año del que están hablando. Esta estructura tan singular me ha impedido conectar por completo con la obra, los saltos en el narrador y luego los momentos históricos me provocaron falta de concentración.

Por otro lado la narrativa cargada de incisos me ha resultado poco fluida y en ocasiones difícil de seguir.

¿Me ha gustado? Pues aún lo estoy procesando. Tiene un final que me ha emocionado y su madre me resultaba tan estupenda que quería seguir sabiendo de su vida, pero a la vez me daba pereza leer por todo lo mencionado anteriormente. No es un libro que regalaría ni recomendaría porque sinceramente no es un libro disfrutón, más bien es de sentir alivio al terminarlo y poder pasar a otra cosa