ISBN : 843974076X
Editorial: Random House (08/09/2022)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Una poderosa novela sobre la memoria familiar y la construcción de los recuerdos en torno a la figura de la madre. ´Esta novela es la cronología indómita de la vida de una madre. Del frío y la locura a la historia universal. El mejor Monge en un crudo y bellísimo viaje al centro nuclear de una mujer´. Aroa Moreno Durán Ésta es la historia de una mujer que se enfrentó a su tiempo y a su mundo, pero es también la historia de ese tiempo y de ese mundo: la segunda mitad... >Voir plus

Merysg3
 12 December 2022
En Justo antes del final, Emiliano Monge nos ofrece una biografía novelada de su madre, una mujer que sufrió y padeció pero que también se fortaleció. Cada capítulo de este libro se corresponde con un año de su vida y comienza en el año 1947, desde su nacimiento. Los capítulos están estructurados en tres partes: empiezan con una conversación entre el autor y su madre, siguen con conversaciones entre el autor y sus tíos y, finalmente, acaban con datos históricos de eventos importantes que ocurrieron alrededor del mundo.

Justo antes del final es la primera obra que intento leer de Emiliano Monge y admito que el libro ha podido conmigo pues no he logrado terminarlo. Para empezar, las conversaciones me resultaban muy caóticas porque está todo narrado sin guiones, con un batiburrillo de pensamientos, preguntas y contestaciones seguidas que se me entremezclaban y me confundían.

Por otro lado, el autor narra las conversaciones en futuro con expresiones como “te dirá tu madre”, “insistirá tu tío”, etc. Con esta forma de narrar parece que el autor se estuviera hablando a sí mismo, como si hubiera creado este libro para su futuro yo, ya sea a modo de recordatorio o diario. En este caso, a mí me ha producido rechazo porque sentía que el lector no era partícipe de lo que quería relatar; un libro contado para sí mismo pero no para que sea leído por el resto.

Por último, no entiendo por qué terminar los capítulos llenos de datos y acontecimientos relevantes en ese año. Creo que no aportaban mucho a la biografía y a mí me sacaban totalmente de la historia. Hubiera preferido que se centrara en la vida de la mujer, la cual ya era interesante de por sí rodeada de tanto caos, locura, abandono, violencia y desprecio desde la infancia.

En definitiva, fue un libro cuya sinopsis captó mi atención en su momento, pero la narración me ha resultado tediosa, caótica y repleta de datos innecesarios. Perdí el interés poco después de empezar, se me hacía eterno y no me daban ganas de ponerme con él. Finalmente decidí ser honesta conmigo misma y lo abandoné a poco más de la mitad porque realmente no lo estaba disfrutando.
Ferrer
 29 August 2022
Narrar la biografía materna es para Monge la manera, por un lado, de recuperar retazos de una larga conversación entre madre e hijo, entrecortada por las dolencias del cuerpo enfermo; y por el otro, de transitar el duelo. Narrar al otro, a su vez, es un modo de narrarse a uno mismo, puesto que todo ejercicio autobiográfico implica indagar en el yo y en el nosotros, y exige la reconstrucción de un linaje porque, en definitiva, y como dice un poema de la poeta chilena Elvira Hernández que se cita en la novela, «En la raíz de todo está mi madre / como un manto tejido bajo tierra».
La nueva novela de Monge tiene una estructura original que sigue ordenadamente la secuencia de los años desde el nacimiento de la protagonista hasta su duelo, y en la que el relato se divide entre lo que ella evoca desde la enfermedad y lo que añaden las voces de la familia, y aquello que el narrador lee o recuerda de la época, tirando de un heterogéneo conjunto de hilos escogidos con una lógica que se evidencia poco a poco. Este es un gesto narrativo a través del cual Emiliano Monge señala el desafío que supone contar una vida si la memoria siempre es imprecisa, hace trampas y se arma a partir de versiones más o menos contradictorias del pasado.
5an
 23 November 2022
Qué libro más complicado de reseñar. En esta obra el autor nos cuenta capítulo a capítulo la vida de su madre contada por ella misma y los tíos del escritor. Cada capítulo es un año de la vida de su madre.
Estoy muy dividida, por un lado la historia que narra la biografía de la madre me tenía muy enganchada. Una vida intensa marcada por la locura, no la de ella si no la de su familia y con ello su obsesión por evitar dicha locura. Una infancia marcada por la invisibilidad, la indiferencia de sus progenitores, la falta de cariño de su madre y la obsesión de su padre por los manicomios. Y si la infancia me pareció terrible, el resto de su vida no deja de ser interesante.

El problema que he encontrado en este libro ha sido la estructura que lo forma. Cada capítulo tiene bien diferenciadas tres partes. En la primera se nos muestra las conversaciones del escritor con su madre en los últimos momentos de vida de ésta; en la segunda conversaciones del escritor con sus tíos y en la tercera se nos muestran hechos importantes acontecidos en cualquier parte del mundo en el año del que están hablando. Esta estructura tan singular me ha impedido conectar por completo con la obra, los saltos en el narrador y luego los momentos históricos me provocaron falta de concentración.

Por otro lado la narrativa cargada de incisos me ha resultado poco fluida y en ocasiones difícil de seguir.

¿Me ha gustado? Pues aún lo estoy procesando. Tiene un final que me ha emocionado y su madre me resultaba tan estupenda que quería seguir sabiendo de su vida, pero a la vez me daba pereza leer por todo lo mencionado anteriormente. No es un libro que regalaría ni recomendaría porque sinceramente no es un libro disfrutón, más bien es de sentir alivio al terminarlo y poder pasar a otra cosa
MabelFlor
 18 September 2022
Estamos ante como lo denomina el propio autor, “un libro de notas al pie de su madre”; un homenaje de un hijo hacia una madre haciendo un retrato de cada uno de sus años de vida, desde el año 1947, fecha de su nacimiento, hasta el 2014, fecha de su fallecimiento, y a través del cual pasamos por los hechos de su vida más recordados por ella misma, mientras los rememora con su hijo, postrada en una cama al final de sus días. Esos recuerdos en forma de una larga conversación entre ambos quedan plasmados capítulos a capítulo a través de la lupa del narrador que es nada menos que su hijo, a los que va añadiendo las voces de otros miembros de la familia, y a su vez, los entremezcla con una mini crónica de algunos de los acontecimientos sociales e históricos relevantes del momento, con especial foco en aquellos relacionados con los avances en la salud mental, tan presente en la vida de sus familias.
Es la vida de una mujer hecha a sí misma dispuesta a recuperar los años que, según ella, iba perdiendo en las diferentes etapas de su vida; una vida marcada por el ambiente denso que se respiraba dentro de una familia golpeada en todos sus miembros por la figura del padre, un reconocido doctor de enfermedades mentales, que, en cambio, engloba en sí mismo, doctor y enfermo mental (un abusador que utilizaba a sus hijos como conejillos de indias en sus prácticas que rallaban la demencia de quién las practicaba, es decir, él mismo, o sus adicciones hasta perder el control, episodios violentos, etc.)

En un libro anterior que tuve la ocasión de leer, “Estación Delirio”, leí lo siguiente: “Nadie puede tener trato con locos durante largo tiempo sin salir ileso”. En este caso, ninguno de los miembros de esta familia tampoco pudo hacerlo, quedando impregnada la vida de cada uno de ellos por un halo de demencia que van arrastrando de diversas formas, no siendo menos “nuestra” madre, la menor de los hermanos nacidos del matrimonio.

Un relato en gran medida conmovedor porque desde el comienzo sabemos que estamos ante una biografía novelada, pero real de una persona no tan lejana a nuestros días
LuciaNN
 18 December 2022
Esta novela es de esas que cuesta hacer una reseña porque no sabes muy bien lo que te ha provocado, es uno de esos libros raros, que aún así tiene partes que te gustan pero a la vez hay momentos insufribles por el tipo de narración…
Es una biografía novelada de la madre del autor, donde cada capítulo corresponde a un año de su vida desde 1947.
Cada capítulo no puede ser más raro, está estructurado en tres partes muy bien diferenciadas, una donde habla con su msdre, otra con sus tíos y otra que solo son datos históricos ( que para datos así los buscas)
Es un libro “homenaje” de un hijo a una madre, donde irán pasando por los hechos que más recuerda ella, una vida marcada por una familia complicada, con un padre que era un enfermo mental…
La parte de su madre me engancha mucho y me gustaba , quitando que la forma en la que está escrito me sacaba mucho de la historia, un estilo en futuro muy complicado de leer …
Creo q es un libro diferente, con una historia conmovedora, quizá no para todo el mundo , con una historia real , y temas duros que están muy a la orden del día.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LuchaLucha26 July 2022
Habrás olvidado incluso que tu madre había llegado al tema que tanto estabas esperando: la locura, el miedo, más bien, a la locura. Lo que no es coincidencia, habrías dicho entonces, si no te hubieras puesto a pensar en otra cosa, es que mi abuelo dedicara su vida a los locos, que tú la dedicaras a perso-nas con capacidades diferentes y que yo la dedicara a seres que no existen; lo que no es coincidencia es que a los tres nos marcara de ese modo el miedo al caos.
5an5an09 November 2022
Recuerdo el impacto, el calambre que sentí cuando abrí el sobre dentro del cual me habían entregado mi retratos. Era igual, era idéntica a mi madre y mis hermanos, al más grande y al mediano. Al instante, quise romper aquellas fotos. Porque lo único que me había permitido sobrellevar aquellos años, era haberme convencido de que no era como ellos, de que ellos eran los diferentes, los que no estaban bien. Y, claro, si yo no era diferente a ellos tres, era diferente a los demás, al resto de personas.
LuchaLucha26 July 2022
No le dirás, en cambio, lo que te llevó a hablar de ese tema, de la certeza de haber sido lastimado o haber sufrido algún tipo de abuso cuando eras chico, como tampoco le habrás dicho nunca que, al igual que tu abuelo y que tu tío, cada vez que ves unas tijeras, tu mente siente el impulso de castrarte. Y que, cuando eso pasa, haces lo que ella hizo hace rato: cierras los ojos, buscas desterrar aquello a ese otro universo.
5an5an15 November 2022
Los locos no se vuelven locos de repente, como hacen los que quieren estar locos, los que juegan, los que fingen haber sido alcanzados por la locura. No, los locos están locos desde el principio. Somos los demás los que nos damos cuenta de repente, por un acto particular, de que ellos están locos.
5an5an18 November 2022
Llegamos justo a tiempo del velorio, justo a tiempo de ese momento que, curiosamente, es para todos menos para el muerto, a menos que él o ella, es decir, el muerto o la muerta hayan pedido algo específico.