Crítica de MabelFlor

MabelFlor
18 September 2022
Estamos ante como lo denomina el propio autor, “un libro de notas al pie de su madre”; un homenaje de un hijo hacia una madre haciendo un retrato de cada uno de sus años de vida, desde el año 1947, fecha de su nacimiento, hasta el 2014, fecha de su fallecimiento, y a través del cual pasamos por los hechos de su vida más recordados por ella misma, mientras los rememora con su hijo, postrada en una cama al final de sus días. Esos recuerdos en forma de una larga conversación entre ambos quedan plasmados capítulos a capítulo a través de la lupa del narrador que es nada menos que su hijo, a los que va añadiendo las voces de otros miembros de la familia, y a su vez, los entremezcla con una mini crónica de algunos de los acontecimientos sociales e históricos relevantes del momento, con especial foco en aquellos relacionados con los avances en la salud mental, tan presente en la vida de sus familias.
Es la vida de una mujer hecha a sí misma dispuesta a recuperar los años que, según ella, iba perdiendo en las diferentes etapas de su vida; una vida marcada por el ambiente denso que se respiraba dentro de una familia golpeada en todos sus miembros por la figura del padre, un reconocido doctor de enfermedades mentales, que, en cambio, engloba en sí mismo, doctor y enfermo mental (un abusador que utilizaba a sus hijos como conejillos de indias en sus prácticas que rallaban la demencia de quién las practicaba, es decir, él mismo, o sus adicciones hasta perder el control, episodios violentos, etc.)

En un libro anterior que tuve la ocasión de leer, “Estación Delirio”, leí lo siguiente: “Nadie puede tener trato con locos durante largo tiempo sin salir ileso”. En este caso, ninguno de los miembros de esta familia tampoco pudo hacerlo, quedando impregnada la vida de cada uno de ellos por un halo de demencia que van arrastrando de diversas formas, no siendo menos “nuestra” madre, la menor de los hermanos nacidos del matrimonio.

Un relato en gran medida conmovedor porque desde el comienzo sabemos que estamos ante una biografía novelada, pero real de una persona no tan lejana a nuestros días