Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
29 November 2020
Tras la muerte de la madre de Bella, su tía cumple con su última voluntad y le entrega una caja llena de postales con nombres que cuentan la vida que tuvo durante unos años de su vida y de la que su hija no sabía nada.
Ella es una joven judía francesa, de largo pelo rubio, ojos azules y piel blanca, el ideal ario, que llega al campo de Auschwitz, la separan de su novio Joska y de sus padres, porque además de su aspecto físico, el dominio de varios idiomas les va a ser de utilidad para ejercer de traductora ante los prisioneros que van llegando. El hecho de que además tenga una caligrafía preciosa va a hacer que la destinen a la zona más privilegiada del campo. El bloque Kanada, el lugar donde se rapiñan oficialmente los paquetes que les mandan a los presos.

La máxima autoridad femenina de dicho campo, María Mandel la tomará bajo su mando, como una de sus “mascotas” que tiene la ventaja de no dormir en los barracones ni realizar trabajos físicos extenuantes, tener una manta o poder llevar zapatos, pero a cambio va a tener que sufrir y ver de cerca muchas de las barbaridades de las que son capaces de hacer los nazis con los judíos. Otro de sus trabajos será ejercer de copista para la Orquesta de mujeres, que curiosamente sigue dando conciertos en ese campo lleno de horror, allí conocerá a la directora, Alma Rosé, que saca la esperanza en forma de música, haciendo de ella ese hilo que separa la vida y la muerte.
Ella será degradada una y otra vez por el tenebroso psicópata Josef Mengele y la Mandel, vivirá ese infierno y necesitará dar fe de su existencia y de la de miles de personas que son cremadas cada día. El hecho de escribir sus nombres y esas postales, que ya averiguaréis con qué fin eran enviadas, es su forma de protesta, su forma de dar testimonio de lo que allí está pasando, mientras el resto del mundo parece mantenerse indiferente. Un secreto que supone un gran peligro, pero ya la vida allí tiene poco sentido.
Es una novela aterradora, ha dado la casualidad de que he encadenado tres lecturas en ambientadas en la misma época histórica, y esta me ha hecho estremecer, es de lejos la más cruda. Es la propia Ella quien nos cuenta lo que siente, ese miedo, ese horror que se vive a todas horas, el poco valor de la vida de los judíos, la tortura, la humillación continua que supone allí su existencia. La maldad de los mandos, la connivencia de los grados medios, la lucha por la supervivencia de los hombres y mujeres que allí vivieron, entre un barro lleno de cenizas de sus compatriotas, donde lo mejor que te puede pasar es una muerte rápida y no por una enfermedad o por un accidente, algo que se convierte en una horrible agonía.
Una novela dura, didáctica, que está narrada de modo impecable, con descripciones que no nos van a ahorrar el dolor, pero que en ningún momento se hacen pesadas, la curiosidad y la esperanza hacen que las páginas vuelen entre los dedos, mientras la rabia se va aposentando en nuestro corazón. Con todo y por todo ello, la recomiendo encarecidamente, es buena, muy buena, al menos en mi opinión. Muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..