Crítica de Laiveto

Laiveto
12 November 2020
Ha sido una lectura dura que en algunos momentos me ha costado seguir leyendo. No tengo palabras para definir el horror que se describe en este libro, creo que ha sido el más crudo y cruel que he leído sobre la temática nazi.
Tengo que reconocer que es un gran libro, que está exquisitamente escrito, que no te dejará la más mínima duda de lo que fue el Holocausto y de cómo lo vivieron las personas que tuvieron la mala suerte de nacer en una época y en un lugar donde no eran aceptados, rodeados de criminales y psicóticos (Mengele, Mandel, etc) .
La novela nos narrará todo lo que sucede en Auschwitz a través de la vida de Ella, protagonista y superviviente ficticia, una chica joven que será testigo de hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano respaldándose en ideales absurdos y sin ningún peso: cómo un ser humano pasa a ser solo un conejillo de Indias, muchas veces en el mejor de los casos; o a ser aplastados como hormigas por la moralidad de unos pocos que se creyeron una de las mentiras más grande, cruel y horrible que marcó la historia de la humanidad.
Lo único que puedo achacarle a la trama es que me hubiera gustado que se centrase más en la vida de la protagonista, que en muchas ocasiones es mera espectadora.
Lectura necesaria para que esto NO vuelva a ocurrir.