Crítica de iratxe_1

iratxe_1
26 September 2020
Mi primera toma de contacto con la autora #REYESMONFORTE ha venido de la mano de #EdiciónAnticipada y #MeGustaLeer. Pese a no conocer a la escritora, me pudieron las ganas de leer esta novela, ya que desde siempre es una época que me atrae. Pienso que es una forma de no olvidar lo que ocurrió.
Reyes nos cuenta la historia de Ella, su hija Bella de forma póstuma, recibe de manos de su tía Mia, una caja que contiene postales escritas por su madre. Nunca imagino lo que podía encontrar ahí.
Puedo asegurar que he leído bastantes libros que transcurren en los mismos escenarios que utiliza la autora. Terezín, Auschwitz, Treblinka, Ravensbrück… Todos tienen algo en común: el horror. del autor depende cómo contarlo y así hacerlo llegar al lector.
No me queda más que admirar la habilidad de Reyes Monforte, para transmitirnos dicho sentimiento a través de Ella. Dentro del infierno que sufrió la gente, ella lo ha sabido implementar a la historia sin querer hacer escarnio. Simplemente contando realidades. Utilizar personas reales como el Doctor Mengele, María Mandel e Irma Grese, entre otros, saber encajarlas no es fácil y ella lo hace con una habilidad pasmosa. Dotándolos de una importancia y haciéndolos partícipes de la historia.
Sobre la novela poco más que lo descrito en la sinopsis os puedo contar. Ella llega prisionera en 1943 a Auschwitz desde Francia. Aunque es considerada una privilegiada gracias a su perfecta caligrafía y, obtiene un trabajo como letrista en la orquesta de prisioneras, debido a lo cual no tiene que realizar trabajo físico: Esto sin embargo, no es óbice para que deje de vivir los horrores del campo de concentración. Encuentra un aliciente para mantenerse viva: escribir en las fotos que descubre entre los objetos de los prisioneros como si fueran postales y así mantener vivas a las personas que allí dejan de existir.
Solo puedo recomendarlo, aun sabiendo, que no todas las personas son capaces de leer este tipo de novelas en las que se cuentan sin tapujos lo que realmente pasó en aquella época.
Enlace: https://www.facebook.com/per..