Crítica de Dreaming_entrelibros

Dreaming_entrelibros
12 September 2020
Todos sabemos (o eso espero) de las barbaridades que ocurrieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Elegí este libro porque siempre me ha interesado y pensaba que a pesar de todo, el campo de concentración seria el fondo secundario para otra historia narrativa, pero qué equivocada estaba.

Lo que se narra en esta historia es impresionante. A mi me ha dejado sin palabras. Suelo leer muy rápido y este libro lo he ido leyendo poco a poco e intercalándolo con películas basadas en la época y en el horror de lo que allí se vivió. Y no puedo hacer mas que recomendarlo, a pesar de que no sea uno de mis géneros predilectos.

La historia la cuenta Ella, una prisionera francesa judía a la que enviaron a Auswchwitz que tuvo la “suerte” de no ser marcada con un número pero no por ello sufrió menos. La tenían de mascota, de traductora, de lo que hiciera falta. A través de ella viviremos lo que allí se vivió. Como nos dice la autora, Ella es un personaje ficticio, pero todos los demás personajes fueron reales, y eso hace de esta historia una pesadilla necesaria de conocer.

El trabajo documental que ha hecho Reyes me parece brutal, y es por eso que la historia se hace cruda de leer, pero necesaria para no olvidar la memoria de aquellos que estuvieron allí, porque como reza un cartel en el campo “Those who do not remember the past are condemne to repeat it” (Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo).