Crítica de Laia

Laia
27 August 2020
Postales del este es una novela histórica basada en un inicio en el campo de concentración de Auschwitz. Seguimos a Ella, una chica francesa muy educada que llega al campo de manera equivocada y a la cual los alemanes han tomado por judía.

Desde un primer momento la novela se hace dura. Es detallada en toda escena macabra llevada a cabo por los alemanes, pone a la protagonista en situaciones inimaginables que realmente pasaban en los campos, viven bajo mínimos y detalla hasta el punto de llegar a la crueldad hasta el más ínfimo detalle de su situación. ¡Y todo esto siendo ella una de las privilegiadas del campo!
A pesar de tener un prólogo que puede dar a la esperanza durante las primeras 100 páginas no se ve más allá del sufrimiento de Ella y no se puede ver una trama a parte de la pequeña revelación que hace contra las SS Robando y guardando pequeñas cartas y fotos que llegan con los presos y les son enviadas.
La historia vaga más allá de la propia experiencia de la protagonista. Ella no solo nos explica su historia si no que parece ser necesario detallar cada detalle de cada vida e incluso de los gustos musicales de su comandante. Esto hace que la historia no solo tenga muchos nombres y fechas, si no que más de una vez divague hacia temas secundarios sin relación ninguna con la trama principal, detalles que solo añaden números al recuento de palabras más que aportar una sensación de ancla a la historia. Y, he de admitir, que más de una vez me he encontrado escaneando estos largos pasajes más que leyendo la historia en si misma. Pongo por ejemplo en un mismo capítulo, al inicio del libro, la autora siente la necesidad de describirnos con detalle la vestimenta de un mismo personaje dos vences, sin haber cambiado un ápice su aspecto entre la primera vez y la segunda.

La protagonista se me ha hecho fría, insensible y aun que con buenas intenciones un tanto altiva. me ha sido muy difícil conectar con ella. Y aun que entiendo que la situación y su posición hacen de la indiferencia un mecanismo de supervivencia hubiera deseado algún monologo interno sobre las atrocidades desvelando algún sentimiento por su parte que una explicación detallada de un acontecimiento desde un punto tan distaciado sentimentalmente.

Encuentro que esta podría haber sido una historia muy emotiva, pero las circunstancia (el hecho de que sea OTRA novela sobre 2GM, la falta de esperanza y la dureza directa desde un inicio, las divagaciones hacia temas intrascendentes y una protagonista que no ha sabido tocarme), han hecho que esta novela quede fría sobre la mesita de noche.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..