Crítica de herbookss

herbookss
04 August 2020
A través de 'Ella', una prisionera en Auschwitz, y su particular resistencia, nos adentra en la vida del campo de exterminio, especialmente del sector donde estaban las mujeres, con una ambientación tan buena y tal cantidad de detalles que es sobrecogedor. Ya nos dijo la autora que, si bien estaba novelado, prácticamente todo lo que se narra ocurrió realmente. Ella es el único personaje ficticio, aunque como indica su nombre, podría haber sido cualquiera de las mujeres que estuvieron allí. Un sin fin de personajes históricos con los que se va encontrando la protagonista nos hacen conocer de primera mano, y de forma muy fluida, el papel y la importancia de la música en el campo, las condiciones de vida y prácticas que yo desconocía. Sin duda el trabajo de documentación es impresionante y uno de los puntos fuertes de la novela, que aún siendo muy dura, está enfocada a la supervivencia y al poder de las palabras como forma de mantener con vida a todas esas personas que no pudieron salir de allí.