Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
11 December 2022
Después de leer #unburkaporamor me quedé con más ganas de leer a la autora y encontré este libro y me decidí por él.
¡Menudo acierto!
Las novelas que giran en torno al Holocausto nazi siempre me llaman bastante y suelen gustarme y este es el tema del que trata esta novela. Basada en hechos reales.
Conoceremos a Ella, una joven que llega al campo de Auschwitz desde Francia.
Por su conocimiento de idiomas rápidamente se convierte en un recurso valioso para las SS. Entablará relación con otras presas, se convertirá en el juguete de Maria Mandel y buscará desesperadamente a su amor, Joska.
Ella es destinada a un pabellón donde llegan las pertenencias de los prisioneros y en esas pertenencias encuentra postales y fotos que tomará prestadas para dejar constancia de lo que allí pasa, para evitar el olvido.
Casi cuarenta años después, Bella recibe esas postales a través de las cuales conocerá la historia de su madre y su propia vida.
Es una historia durísima, como todas las que tratan este hecho, pero la pluma de la autora hace que no sólo la leas, sino que la vivas.
La documentación es brutal y todavía cuesta creer cómo todo esto sucedió y nadie tuvo un atisbo de humanidad en todos esos campos de concentración.
Muy recomendable. Para leer con calma y disfrutarla.