Crítica de Fesaro

Fesaro
19 June 2018
Conocí la pluma de Reyes Monforte con su novela Una pasión rusa la cual tengo que reconocer que me encantó porque me descubrió una historia apasionante y unos personajes muy atractivos. Con La memoria de la lavanda me ha vuelto a cautivar con su historia, aunque en esta ocasión, lo que más me ha atraído del libro ha sido su historia y las reflexiones que deja para que el lector se despache a gusto con ellas.

Creo que este libro debería ser lectura obligada para tod@s. Es un atrevimiento lo que estoy diciendo pero estoy tan seguro que tiene un mensaje que todo aquel que haya tenido una perdida “las pérdidas no se tiene, se experimentan” se sentirá identificado con él, podrá reconocerse y lo más importante, ponerse a prueba sobre si sus reflexiones se hacen desde la paz o aún existe dolor dentro de ellas.

Lena es fotografa y dos meses después del fallecimiento de su pareja Jonas, emprende un difícil viaje a Tármino para cumplir la última voluntad del fallecido, que sus cenizas sean esparcidas por su localidad natal. La empresa no es tarea fácil porque el dolor es reciente y encontrarse con los familiares y amigos del difunto de toda la vida devuelven a Lena un sinfín de recuerdos y sentimientos que le recuerdan una y otra vez la perdida de Jonas.

“Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca”

Será a lo largo de esos días, meses e incluso años en Tármino donde Reyes Monforte nos presente una novela llena de sentimientos, escrita desde el más absoluto equilibrio de las emociones pues estas se acercan al precipicio pero no arrojan al lector al drama profundo. Es en ese ambiente de reencuentro con amigos y familiares de Jonas donde reside la trama principal de la novela, que no el sentido único. Mi interpretación de la novela ha sido ver como Lena vive a lo largo de toda la historia un proceso de duelo que pasa por ciertas fases donde en ellas, conoceremos muchos detalles de su vida, de la de Jonas y una serie de secretos que irán sorprendiendo al lector y darán cierto condimento picante a la trama. Lo que si es cierto es que la Lena que encontramos al principio no es la que llegará al final del libro con nosotros.

A caballo entre un pasado representado por recuerdos, el presente de la novela se enmarca en un espacio temporal actual que va avanzando según las necesidades de contar que tiene la autora, pues existen capítulos donde el tiempo parece que se detiene y da todo el tiempo del mundo al lector para que reflexione con la Lena.

“El duelo cumple etapas íntimas que nadie conoce porque solo te incumben a ti. No son las que te dicen los psicólogos, ni las que encuentras cuando tecleas la palabra “duelo” en Google…”

Esta es una historia sobre el duelo como os comentaba antes pero también gira en torno a la pérdida de un ser querido, algo que en un sentido u otro todos hemos sentido y que es un factor fundamental para convertir su lectura en algo muy personal ya que Reyes Monforte, tiene la capacidad con su estilo y su narración de permitir que cada lector tenga una visión de la historia según su punto de vista o sus sentidos. Hablar sobre las perdidas nunca es fácil pero la autora lo convierte en reconfortante en algunos momentos y para hacer más llevadero el asunto es muy importante no olvidar otro de los elementos invitados a la trama, la amistad, verdadera tabla de salvación cuando uno ha pasado la fase de reclusión en uno mismo.

“Las malas noticias se comparten para aliviar cargas, no para aumentarlas”

Sin lugar a dudas uno de los libros del año que no me cansaré de recomendar por lo delicado y personal de sus temas, tratados con una delicadeza sorprendente, en el que los amantes de la citas y de subrayar frases encontraran un jardín de lavanda repleto de ellas. Otro de los títulos que dejar a la vista porque obra en él la maravilla de tener más de una lectura con el tiempo.