Crítica de BelReMo

BelReMo
12 April 2023
La novela nos sitúa en Madrid, en 1834, una ciudad amurallada en la que se instala una epidemia de cólera y que, día tras día, muchos de sus habitantes se van al otro mundo por no superar la enfermedad.
En este contexto real de la época y coincidiendo con el inicio de la Primera guerra carlista, el escenario está listo para que La Bestia se pueda representar.
Lucía es un niña que vive con su madre, Cándida, que tiene el cólera, y su hermana Clara es la menor de las dos. Viven fuera del recinto amurallado de Madrid en la más absoluta miseria. Ella es el sostén de su madre y hermana. Todos los días cruza pasadizos, hacia Madrid, para conseguir algo que les permita comer y curar a su madre.
En sus andanzas conoce a Eloy, la enseñará a robar y le mostrará los lugares donde puede vender los objetos saqueados. Robar uno concreto llevará a Lucía por un camino inesperado que complicará su situación más de lo que ya la tiene.
Si una epidemia es devastadora, también lo es que empiecen a aparecer cuerpos de niñas descuartizadas, todas en torno a los once o doce años.
La primera es Berta, que vive en el Madrid miserable, extramuros, donde la muerte no cuenta porque las personas que lo habitan tampoco son importantes.
Es el primer nombre de una serie de niñas que tendrán el mismo destino que ella. Nadie sabe cómo ha sido, y sin embargo, en la calle, se comenta que han visto a alguien o algo que llaman "La Bestia".
El comienzo me pareció un poco extenso, mientras nos pone en situación con la epidemia. Llegué a preguntarme cuando iba a aparecer la bestia. A medida que avanza la novela se va haciendo más interesante, con sorpresas hasta el final.
Con una vida un poco más digna están Donoso Gual, antiguo celador real que trabaja como refuerzo policial mientras dure la epidemia vigilando las puertas de la ciudad, y Diego Ruiz, periodista que escribe para El Eco del Comercio. Diego, cansado de que su jefe no lo valore y su punto de idealista, le llevará a involucrarse, más de la cuenta, en los crímenes de las niñas descuartizadas para conseguir una buena exclusiva que mejore su situación.
Hago un inciso para decir que el periódico para el que trabaja Diego Ruiz tambien existió. Se editó en Madrid, desde 1834 hasta 1849. de ideología liberal progresista, publicó 3045 números desde el 1 de mayo de 1834 y el 11 de diciembre de 1849.
Otro hecho real introducido en la novela es el conocido como La matanza de los frailes de 1834. Fue un motín que se produjo el 17 de julio del mismo año. Ocurrió durante la regencia de María Cristina, que tuvo que hacer frente a la Primera guerra carlista. Por toda la ciudad se extendió el rumor de que la epidemia de cólera se había producido porque las aguas de las fuentes habían sido envenenadas por los frailes. Varios conventos fueron asaltados con un resultado de setenta y tres frailes muertos y once heridos.
En la novela son niños, pagados por los frailes, los que envenenen el agua.
En la población del Madrid acomodado, el cólera también hace sus estragos. Aquí viven una serie de personajes, con cargos públicos importantes, de la vida civil y de la Iglesia, que protegidos por su fachada de gente bien situada, actuarán a su conveniencia para conspirar en el conflicto político de los carlistas contra los partidarios de la reina regente.
Existe una organización donde desemboca la trama de esta novela, y una vez descubierta se resuelve el asunto de quién es La Bestia y el porqué de las niñas despedazadas.
El final no es del todo el esperado.
¿Qué me ha parecido este libro?:
Está bien escrito y bien documentado. Es el primer libro que leo de estos autores y no puedo comparar, aunque quien ha leído otras obras de estos autores afirman que La Bestia no está a la altura. Esto es cuestión de gustos. Yo recomiendo que lo leáis.
La descripción de como aparecen Berta y las demás niñas despedazadas es fuerte. Tengo que confesar que durante su lectura, una noche tuve una pesadilla en la que a mí también me despedazaban…jaja.
En la relación amorosa entre Diego y Ana Castelar, esposa de un ministro servidor de la reina regente, hay un abismo pero en el segundo encuentro que tienen es de forma casual y está conseguido.
Ana Castelar es uno de los personajes que más me ha descolocado. Es una mujer de la aristocracia que trabaja de forma altruista en el hospital con los enfermos de cólera. Ella y su marido tuvieron un matrimonio acordado, y decidieron que ella sería una mujer libre siempre y cuando sus escarceos amorosos no afectaran a su marido como ministro de la reina. Llegado a un punto de la novela, esta mujer me hizo dudar de quién era en realidad. No me lo esperaba.
No es muy creíble cómo Lucía intenta llegar, cruzando pasillos del subsuelo, al lugar donde se encuentra su hermana Clara y luego volver. Como en las películas, lo veo poco creíble y cómo se describe en la novela Lucía no hubiera conseguido salir a la superficie.
Igual ocurre con la escena de cómo Clara está a punto de morir y su hermana Lucía intenta salvarla; también es poco creíble.
Luego está Grisi, un personaje al que se le presta la atención necesaria, y sin embargo, al final nos sorprende. Perdió a su hija estando en París, en las mismas circunstancias que las niñas de Madrid. Nadie la cree demasiado porque anda un poco perdida y abandonada desde que esto ocurrió. Tampoco esperaba que ella supiera de la organización, y que además hubiera presenciado alguno de los actos que esta llevaba a cabo. al final de la historia si es relevante.
Todos estos detalles y muchos que no he contado, convierten a La Bestia en una novela, sobre todo, de intriga que nos mantiene en vilo hasta el final.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..