Crítica de Eli88

Eli88
28 December 2022
La novela está dividida en cuatro partes y contiene un total de 85 capítulos. Escrita en tercera persona. Como me decía mi intuición, la ambientación en el Madrid de 1834 es buenísima. Los autores nos muestran el Madrid con La Cerca, con barrios fuera de esa cerca, que contrastan con el interior de la ciudad, aunque la ciudad y el mundo entero vive una epidemia de cólera. España está sumergida en problemas políticos: por un lado los partidarios de la reina Isabel y su Regente María Cristina, por otro los Carlistas seguidores de Carlos María Isidro de Borbón con la iglesia a su favor y en medio los que abogan por otro tipo de cambios. Pues bajo todo este contexto político, histórico y ambiental, una bestia parece que anda suelta en la capital. A ella se le adjudican una serie de muertes de niñas, que aparecen descuartizadas. La iglesia acusa a los pobres como los causantes de la epidemia, mientras estos otros acusan a la iglesia de enviar a mozos para envenenar las fuentes, para hacer caer la corona en favor de Carlos. En uno de estos barrios pobres encontramos a Lucía, una de las protagonistas de la novela, que junto con su madre Cándida y su hermana Clara intentar sobrevivir como pueden, pero pronto el cólera las golpeará, y las niñas deberán buscarse la vida. Lucía, deberá conseguir dinero y comida mientras Clara desaparece y todo apunta a la bestia. A Lucía la ayudan Eloy, un pequeño pilluelo de la ciudad y el periodista Diego Ruiz, que investiga los crímenes de la bestia, junto al policía Donoso. En la búsqueda de Clara, Diego empieza a investigar y a descubrir que poderosas personalidades políticas y eclesiásticas enredadas en sociedades secretas pueden estar detrás de todo esto y pedirá complicidad a personas de su confianza como Ana Castelar, marquesa de Villafranca. La suerte de las niñas, el misterio de la Bestia, y toda la ristra de personajes más que aparecen en esta novela coral, forma un entramado magistral que a mi me ha convencido y dejado muy buen sabor de boca. Una bestial ambientación y una potente trama.