Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
13 May 2022
Nos adentramos en el año 1834, en un Madrid completamente desolado por la epidemia del Cólera, y en el que por si fuera poco, comenzarán a apareceré niñas desaparecidas totalmente destrozadas por el que pronto la sociedad apodará “La Bestia”.
Mientras tanto, Lucía, una jovencita de 15 años, que vive junto a su madre (enferma de cólera) y su hermana pequeña Clara en los barrios más pobres de Madrid, se verá enredada en medio de toda esta locura por la simple razón de intentar mantener a su pobre familia.
La novela comienza con un golpe muy fuerte e intenso que te dejará completamente consternado, pero luego bajará un poco el ritmo para posteriormente, subir la intensidad y mantenerte en la parte final del libro completamente en vilo.
Si hay algo que caracteriza este libro es sorprenderte en todo momento, hay muchos sucesos que en ningún momento se me ocurrió que pudiera pasar. Se trata de una novela demasiado explícita, para nada apta para personas muy sensibles. En algunos hechos quizás, aunque sorprendentes, no me han parecido los más acertados.
La ambientación de la época está muy bien conseguida. Los escritores han conseguido a la perfección transmitir esa sensación de catástrofe, de sálvese quien pueda que provocó el Cólera.
Otro punto que me ha gustado mucho es como han reflejado la convivencia que había entre creencias completamente retrógradas y más típicas de la edad media, con pensamientos más progresistas que irán marcando los cambios de mentalidad que irán viviendo.
De manera general el libro me ha parecido bastante entretenido y a pesar de ser tres escritores yo personalmente no he notado para nada los cambios y consiguiendo que el libro mantenga la armonía.