Crítica de laguzzi69

laguzzi69
19 March 2024
El Infierno de Carmen Mola.

🚨Dejé pasar un tiempo antes de leerlo, encontré reseñas muy variadas y algunas irrespetuosas, lo cual jamás debería pasar y es una pena, sin embargo, aunque no es lo habitual en los libros de Carmen Mola (he leído todos) no puedo negar la calidad narrativa, pero le faltó la fuerza de LA BESTIA con el que podría compararse, ya que es imposible hacerlo con la saga policial.

📒LO POSITIVO: La ambientación, Cuba a mediados del siglo XIX, saben que me gusta lo histórico. Me gustó esa combinación histórica con una novela negra matizada por esa búsqueda de la verdad y la justicia, aunque policial como tal, no es. Está bien documentada y se permite conocer el tratamiento dado en los diferentes “ingenios”, calificación autóctona con la que se definía a las haciendas. Aunque para muchos lectores resultó absurdo esa especie de BÍTACORA del por qué de ese llamado INFIERNO, me resultó adecuado y útil.

📗LO ACEPTABLE Y UNOS CUANTOS PEROS: Un protagonista idealista y trágico (Mauro) y una protagonista, actriz y bailarina de un teatro, en busca de una nueva vida (Leonor), todo gira en torno a ellos, sin embargo, los encontré un poco exagerados de actitudes, porque hay que estar claros, el romance me gusta en las historias, pero en esta no pegaba mucho y más como fue abordado.
El pero mayor se lo llevan los personajes secundarios de peso, necesitaron más profundidad. La última parte me resultó muy de aventuras y algunas cositas difíciles de creer, no me molestó la crueldad descrita, porque es su sello y se apoya en sucesos históricos violentos. Me hubiesen gustado los capítulos más cortos y un final más esperanzador.

📬Me sigue gustando su pluma, todo autor tiene un resbalón solucionable... Así que espero más de ellos.