Crítica de Sandra1327

Sandra1327
24 August 2022
SUTEKI es una palabra japonesa que significa genial; encantador; espléndido; o maravilloso, define a la perfección este libro.

Nada más verlo supe que me iba a encantar (gracias @rosygram) ya que aúna mis últimas pasiones libros y Asía, y si, estoy totalmente enamorada de la literatura asiática, de la sutilidad de sus palabras y su capacidad de ralentizar el tiempo, es como si te metiese en una burbuja que te regula hasta la respiración transportándote a un oasis de Paz… eso es El pez en la Luna, un estanque en calma entre tus manos.

Mashiki Honda es el propietario por herencia de una librería de renombre en Tokio, Taichi Senagaki se dedica a la compra-venta al mayor de libros y ambos están irremediablemente unidos por lazos del pasado y presente, por un vínculo más allá de la lógica y por amor, amor a los libros, ambos se apoyan y protegen más allá del mundo exterior. Tienen un mundo propio en el que el dolor y la felicidad van de la mano.

En el Pez en la Luna encontraremos un alegato de palabras que se quedan a medio camino, confesiones que nunca se pronuncian, cuestiones no resueltas, una historia que encaja perfectamente en la literatura japonesa.

- “La vida de un libro es larga. Los libros que han pasado de mano en mano y han recibido el cariño de sus lectores no saben lo que es envejecer y están esperando con calma que aparezca el próximo dueño.”

- “A ambos les obsesionaba en exceso la culpa, que ya se había convertido en una sombra insustancial, algo tan incierto y difícil de definir. Sin darse cuenta, los dos habían empezado a creer que eso era lo único que mantenía el vínculo, hasta el punto de que se acordaban para no perderla.”

-“Tenía miedo del insondable poder mágico que anidaba en los libros usados y que le seducía.”

-“En la Edad Antigua los que no se quemaban las manos con el agua hirviendo es que no habían cometido un delito. Pero ¿había alguien capaz de tocar el agua hirviendo y no quemarse? ¿Acaso había alguien que estuviese libre de falta?

-“Sufro pero no porque esté triste, sino porque tengo recuerdos. Las cosas inolvidables me atormentan sin cesar. Entonces, no tendré más remedio que sobrellevar esa sensación de ahogo para siempre, porque no quiero olvidarlas.”

Es una maravilla!.

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 en: