Crítica de ilustraylee

ilustraylee
21 July 2021
Hoy os traigo otra versión del cuento "Caperucita Roja" escrito por Gabriela Mistral e ilustrado por Paloma Valdivia. Muchas gracias @diegopun_ed por el envío del libro .

"El cuento está escrito en verso y la autora respeta la versión original, sin dulcificar ni cambiar el final. Con sus ilustraciones, Paloma Valdivia acerca el cuento popular a la estética contemporánea, a la vez que da a conocer una real primicia y un auténtico goce literario."

Al estar en verso, se lee de una forma tan ágil y rápida que hasta parece una canción llena de figuras literarias como comparaciones, epítetos, e incluso algunos giros arcaicos. Las ilustraciones tienen una estética muy pintoresca y están llenas de colores llamativos y expresivos como el rojo, el amarillo y el azul.

En las páginas finales tenemos un comentario crítico de Manuel Peña Muñoz quien nos habla un poco sobre la autora de la obra y sobre el cuento original que fue escrito por Charles Perrault, y más tarde fue transformado por la tradición oral para dar lugar a la versión de los hermanos Grimm quienes alteraron la historia para añadir un final feliz.