Crítica de rebetascon

rebetascon
20 September 2023
La novela se basa en la historia de amor de dos adolescentes, que ocurre en una pequeña isla tras la segunda guerra mundial, donde todos sus habitantes viven de la pesca o del buceo.

Nos vamos a encontrar con una novela muy típicamente japonesa, plagada de detalles y descripciones, con un ritmo lento y pausado, más amable y no tan violenta como otras del autor.

También nos vamos a encontrar con una gran radiografía de la sociedad de la época, con sus costumbres, una sociedad profundamente patriarcal y en la que van a destacar las mujeres del mar, un hito en Corea y Japón, pues son unas mujeres que se dedican a ir de pesca buceando, en muchos casos sosteniendo la economía familiar, pero cada año va a menos.

Todo gira entorno al mar: la novela está plagada de detalles que hacen que sientas en todo momento desde el color del agua, el olor...el rumor del oleaje, de ahí el título de la obra.

-personajes secundarios complejos que forman el abanico, y que decoran y completan la obra, con un gran trabajo hecho por el autor, todo además con una delicadeza que hace que sea un libro muy confortable en todo momento.

En resumen, estamos ante una novela corta, muy bien escrita, con un ritmo lento y descriptivo, que te acerca a las costumbres y filosofía de vida del Japón más tradicional, con una historia de amor adolescente de telón de fondo.