Crítica de LuciaNN

LuciaNN
15 March 2022
Esta novela comienza en el año 1911 en Corea, y va a continuar hasta acabar en 1989, unos 90 años contando la vida de una familia coreana que vive en Japón y todo lo que supone, una historia de cuatro generaciones...
Es una novela que se lee de manera agil y rápida cotando la historia de una misma familia, la novela esta dividida en tres partes o tres libros, y el titulo de cada parte va a tener su importancia.
La base histórica y social está muy presente en la narración, tendremos primero una pequeña isla donde vive una familia que vive regentando una posada, tras esto nos iremos a Osaka.
Si tengo que clasificar esta historia de alguna manera, diré que sin duda es una novela de personajes, con ellos sufriremos todo lo que van viviendo en sus vidas, sin profundizar demasiado en cada uno. Una novela que habla de la vida familiar, de la intimidad de esta, ya que la autora no incide demasiado en la vida de cada personaje individualmente, pero aun así todos ellos están claramente definidos y que según los vas leyendo los entiendes y empatizas.

La historia nos habla de una vida y de como se va avanzando, de la falta de aceptación e integración de los coreanos, sobre la inmigración, el racismo, la xenofobia, como no se aceptaban a los coreanos en Japón durante el siglo XX. La autora deja claro como sufrieron todos los coreanos que emigraron a Japón, con la miseria, las penurias, los idiomas... pero es que además esta novela trata temas como el matrimonio, la maternidad, el trabajo, la educación...
Una familia que lucha por salir adelante, una novela realista que a veces ríes pero también duele, una novela que no juzga ni intenta "arreglar" las cosas de un país que sigue menos preciando hasta hace muy poco a los coreanos, simplemente es una novela que cuenta una historia, bonita, y triste, con la que aprendes y que hace que te acerques a muchas personas.
Destaco sin duda al personaje de Sunja, el personaje que es la unión de todo, el personaje con el que empiezan están cuatro generaciones, el eje de todos los personajes, ese personaje que define la vida de los coreanos, un personaje duro, con momentos buenos pero también muy malos, una mujer fuerte, muy valiente, que representa esa complicidad con las mujeres.
Las ultimas 200 paginas son un no parar, coge mucho mas ritmo, y de verdad que lo recomiendo muchísimo. Sino he puesto un cinco a esta novela, ha sido quizá porque el principio me ha parecido un poco lento, una historia algo plana, pero llega un punto en el que no se puede parar.