Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
19 December 2022
La publicidad del libro dice que trata temas como "la soledad y sus engaños, los interrogantes sobre la verdad o la falsedad de los deseos, la obsesión y la angustia ante lo desconocido y las deudas pendientes del pasado", y yo solo puedo estar de acuerdo.

La historia gira en torno a 3 personajes principales: Luz Acaso, una solitaria y misteriosa mujer que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida; Álvaro Abril, un joven escritor de cierto prestigio en crisis desde el éxito de su primer libro que es el encargado de escribir la biografía; y el narrador de la historia, un periodista que se está documentando para un reportaje.

Nos encontramos con un libro cargado melancolía y dudas sobre el pasado y sobre "lo que no fue" que me ha mantenido enganchada. Luz nos cuenta una historia donde no es fácil distinguir cuánto es verdadero y cuánto falso en torno a su vida. Pero a su vez, tenemos a Álvaro, quien vive obsesionado con la idea de su hipotética adopción, y busca encontrarse a si mismo en la historia de Luz. Y mientras tanto, el periodista, que investiga sobre adopciones, se me mezclado en la extraña historia de Luz y Álvaro 🤦‍♀️

Total, que la historia me ha atrapado como si fuera una tela de araña que los personajes van tejiendo y de la que no he podido salir hasta que no he terminado el libro. Llevo tanto tiempo leyendo libros basados en historias reales, o con trama histórica, que éste, que es totalmente diferente, me ha pillado totalmente desprevenida 😅

Hay momentos brillantes, otros que no lo son tanto, pero tengo claro que esta historia un tanto surrealista ha funcionado gracias a la prosa y el talento narrativo de Juan José Millás.