Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
25 April 2019
Tres son ya las novelas leídas de Myriam Millán, una autora sevillana que me conquistó con La hija del dragón, y que se alzó con Premio Amazon 2015. Posteriormente publicó Él, Diávolo y recientemente, esta que os traigo hoy: Los lazos de Argel.

Julio de 1577. Una tranquila noche, mientras María, una joven viuda, dormía en su humilde casa de Zahara de los atunes junto a su hijo de ocho años, unos corsarios musulmanes irrumpen en la vivienda apresándolos y embarcándolos hacia la ciudad de Túnez donde, ante la atónita mirada de la joven, su hijo Julio, es vendido en un mercado de esclavos. Rota de dolor ante la situación jura al pequeño no cesar en su empeño de dar con su paradero. Sin embargo, hay promesas que no serán tan fáciles de cumplir para una cautiva cristiana en un país musulmán.

Los lazos de Argel es una novela en la que se fusionan el género histórico y de aventuras, con la que esta camaleónica autora vuelve a arriesgar con una historia muy diferente a lo que hasta ahora conocía de ella pero que ha manejado una vez más con solvencia, sabiendo combinar esa ficción histórica necesaria para contarnos su historia con ciertos personajes reales, perfectamente integrados y que enriquecen la trama. Nos situamos en una época en la que existía una gran inseguridad en las rutas comerciales del Mediterráneo. Muchos cristianos fueron apresados por musulmanes turcos o de países norteafricanos y llevados como esclavos a tierras lejanas donde, tras mucho padecer (pasando hambre y sed, sometidos a castigos durísimos o encerrados en prisiones) no encontraban más alternativa que renegar y abrazar la religión de Mahoma. Aquí conoceremos muy de cerca cómo era la actividad de los corsarios, un tema que sin despertar en principio en mí gran interés, me ha resultado de lo más instructivo. de entre ellos, Murat Reis o Morato Arráez, un personaje histórico real, es uno de los que más sentimientos encontrados ha despertado en mí.

Mención especial merece la fotografía que Myriam nos hace de los escenarios en los que se desarrolla la novela: Argel y Túnez. Su arquitectura, sus gentes, la convivencia entre cristianos y musulmanes, su indumentaria, el día a día de un esclavo, centrándose en especial en la figura de la mujer cautiva, que quedará muy bien perfilada a través de María, la principal protagonista de la historia. Bien plasmado también está la forma en la que el paso de los días en cautividad va haciendo mella entre estos, que no encontraban más vía de escape que renegar de su fe para convertirse al islam; en el caso de las mujeres, además, convirtiéndose en esposas de sus señores.

Acercarse a la novela histórica es siempre recomendable por la cantidad de detalles que sin necesidad de adentrarnos en una lectura muy sesuda aprendemos. Importantísimo aquí es mencionar la figura de los monjes redentores y su difícil labor, unos hermanos Trinitarios, que mediaron entre el gobierno español y los captores para lograr devolver los esclavos a España, siempre a cambio de cuantiosas sumas de dinero que seguían engrosando las arcas del corso.

Y entre todo este caos que supone para una mujer joven, indefensa, casi analfabeta ser capturada de por unos piratas, encontramos a María, una protagonista con la que vamos a sufrir mucho, pero que va a ser todo un ejemplo. Una mujer con una mirada azul cielo capaz de eclipsar a cualquier hombre. Asustada pero decidida, rebelde, luchadora y con un carácter inquebrantable que no se doblegará sino para conseguir su objetivo: rescatar a su hijo.

Narrada de forma sencilla, pero con un lenguaje cuidado, impregnando la historia de esa calidez que la autora sabe imprimir a sus novelas y entre cuyas páginas se palpa ese derroche de amor de una madre hacia su hijo. Su lectura es muy fluida y sin tener un ritmo vertiginoso, va creciendo en tensión a medida que avanzamos para desembocar en un cierre con el que la autora hace un guiño que nos dejará perplejos.

En Los lazos de Argel se narra el tesón de una madre por cumplir la promesa que le hizo a su hijo: rescatarlo de sus captores, pero también en él la autora realiza el retrato de unas vidas marcadas por la tragedia que, sin embargo, hicieron frente a la adversidad con gran valentía. Una novela que derrocha sentimientos y combina la ficción histórica, aventuras y cierto carácter costumbrista con un canto a la esperanza y al poder del amor. No os la perdáis.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..