ISBN : B07NZD7JFD
Editorial: No reconocida (22/02/2019)

Zahara de los Atunes, 1577.
Una galera de piratas beréber asalta un tranquilo pueblo pesquero en mitad de la noche.
María, una humilde cabrera y su pequeño hijo Julio, son secuestrados en su propia cama, encadenados y embarcados hacia lejanas tierras musulmanas.
Nada más pisar tierras musulmanas y aún sin ser conscientes de sus nuevas vidas, son llevados a un mercado de esclavos, donde María presencia cómo venden a su hijo, delante de sus propio... >Voir plus

carlotenia
 17 April 2019
Como siempre os pongo en antecedentes, y tengo que deciros que no había leído histórica de este tipo nunca, ya que mis periodos favoritos son otros (síiiiiiiiii, ya lo sabéis, la Segunda Guerra Mundial), por eso este libro me ha gustado tanto, porque me ha permitido adentrarme en un mundo, contexto histórico y situación que desconocía y a la vez que he leído he ido aprendiendo y conociendo un montón de aspectos de Argel, del pueblo Turco, de los bereberes y demás.

Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos por partes. al comienzo de la historia el escenario es Zahara de los Atunes, y María, y su hijo Julio, se encuentran durmiendo en su casa, donde sólo viven ellos, ya que ella es viuda, pero más o menos se desenvuelve bien, madre e hijo son uña y carne, ella es cabrera, van saliendo adelante... Aunque siempre tiene el temor de que, en el tiempo en el que se encuentran, el tiempo de los corsarios y los piratas musulmanes, puedan capturarlos. Así que tiene pensado en alejarse de la costa y marcharse con su hijo a Sevilla, por ejemplo. Precisamente esa noche pasa lo que ella más tema en el mundo. Unos piratas irrumpen en su casa y los sacan arrastras a los dos. Ahí empezará el infierno y la pesadilla de María, protagonista absoluta de esta historia, ya que lo primero que hacen al llegar a Túnez es separarla de su hijo, al que venden como esclavo mientras que ella se queda con Mohamed, que es quien la ha apresado.

María, completamente desesperada, se propone una meta: tiene que volver a reunirse con su hijo cuando averigüe donde se lo han llevado, y conseguir su libertad sea como sea. Para ello aguantará lo indecible, los castigos que haga falta, no se achantará y se enfrentará al amo si hace falta. Ocurre algo en altamar, que hace que Mohamed decida traspasar su exclava a Murad, el pirata más terrorífico de la zona, que se la llevará con él a Argel, donde ya sabe que está su hijo, y ahí empieza la verdadera historia, el meollo, y donde ocurren más cosas, tanto buenas como malas. Y comenzará el verdadero sufrimiento de María, primero por localizar a su hijo, porque la ciudad es enorme, luego por no doblegarse a su nuevo amo, que está acostumbrado a conseguirlo todo, por las buenas o por las malas, y María es su nuevo capricho de la que querrá todo, y después por huir de ese lugar con su hijo cueste lo que cueste. Cuantas veces María se repite "es a vida o muerte, o escapamos o morimos". No hay término medio en esta historia.

En el nuevo lugar de su suplicio, María conoce a muchísimos exclavos, ella no quiere trabar amistad con nadie, no quiere deberle nada a nadie, enemistarse o crear una alianza con nadie. Porque en Argel cualquier cosa que sucede te repercute, están al día las traiciones entre los mismos exclavos y nadie respeta a nadie, básicamente por desesperación. Y si para ganarte el favor de tu amo tiene que contar una sarta de mentiras, habrá mezquinos que lo hagan. Así que María prefiere concentrarse en su objetivo que es su hijo y no echarse más problemas encima. Pero es imposible, porque es una muchacha buena, y no puede ver sufrir a la gente, que se cometan injusticias o que ocurran cosas en las que ella puede interceder. Esto meterá en muchos problemas a la exclava, que verá peligrar su vida muchísimas veces. Allí el poder lo tienen estos musulmanes turcos que no tienen miramientos a la hora de imponer castigos crueles antes cualquier "ofensa" de los cristianos, como azotarles, empalarlos o cortarles las manos, la lengua o las orejas. Todo esto está perfectamente descrito en la novela, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación porque en verdad se nota que ha descrito muchísimas cosas que realmente pasaron en este período histórico y este lugar.

Otra de las cosas a destacar de la historia es la ambientación, gracias a como nos lo ofrece la autora, parece que estás en el mismo Argel del siglo XVI, con sus baños para cristianos, sus casas de los turcos más ricos con todos los lujos que podemos imaginar, la costa a la que llegan los barcos, todo está perfectamente descrito. Me encanta porque esto toca mi vena sensible de historiadora, el que me recreen los lugares de la novela de esta manera y poder sentir que si cierras los ojos puedes ver esos lugares.

Otra cosa que me ha gustado mucho es como explica muchos aspectos de esta cultura, ciudad, y el pensamiento del pueblo turco y de los corsarios en este siglo. Sabíais por ejemplo que los galeotes eran exclavos que llevaban los remos de las embarcaciones en las razias (luchas) en el mar y que eran encadenados a los travesaños, remaban día y noche y no podían tumbarse para dormir, y remaban de pie porque sentados no podían con los remos, y sólo se sentaban cuando remaban hacía atrás para levantarse al segundo en el que se izaba el remo? A mí me ha parecido super curioso y me ha encantado descubrir algo que desconocía.

La novela nos guarda una sorpresita al final, y es que uno de los personajes más importantes de la historia (junto con María claro está) es un personaje real que todos conocemos. He estado indagando si lo que cuenta Myriam acerca de él en la novela es ficción o está basado en hechos reales, y es cierto todo lo que le pasó. Me ha parecido super interesante y un puntazo que haya metido a este personaje en la historia y sólo, y sólo al final, nos desvele quién es realmente. Cuándo lo leí recuerdo que me quedé en plan ¿es quién yo creo? Y sí!!!!!!!!

Vamos a encontrar muchos momentos de emoción, en el encuentro en Argel de María y su hijo Julio, por ejemplo, no pude evitar emocionarme y que se me saltaran las lágrimas. Porque Myriam sabe ofrecernos una historia cruel, pero a la vez llena de sentimientos. En relación a esto tengo que decir que el final me ha dejado un poco en estado de sock, en ningún momento pensé que fuera a acabar así. Me parece un final agridulce, y bueno, supongo que es lo más lógico que pasara eso, aunque no lo más justo ni lo más feliz pero bueno... Ya paro que no quiero contar de más, lo tenéis que vivir vosotr@s! Es un momento de what???? Y acto seguido otra vez la lagrimilla!

En definitiva, si queréis leer un libro histórico de un periodo que no es el habitual, y eso está genial porque vamos a aprender muchísimas cosas nuevas, que nos trae una historia sin respiro, con momentos super intensos y con una protagonista admirable, una de esas madres corajes que siempre ha habido en cualquier época, no dejéis de leer Los Lazos de Argel. Yo repetiré con la autora seguro!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 10 April 2019
La novela comienza en Zahara de los Atunes (Cádiz) en el año 1577. Allí viven, en un pequeño pueblo de pescadores, María y su hijo de siete años Julio. María es una joven viuda que, con mucho tesón, está consiguiendo sacar adelante a su hijo gracias a los pocas cabras que le dejó su difunto marido.

Pero un día unos corsarios llegan al pueblo. María y su hijo, y algunas otras personas del pueblo, son secuestrados y llevados a Túnez para ser vendidos como esclavos. María ve con horror como son separados ya que ambos son adquiridos por diferentes personas. María promete a su hijo y se promete a sí misma que, no sabe cómo ni cuándo, le liberará. Su hijo no ha nacido para ser esclavo y ella conseguirá que recupere la libertad. Obviamente, no le resultará nada fácil porque ella misma pasa a ser esclava de un terrible pirata y ya tendrá bastante con sobrevivir. Además, no sabe quién ha adquirido a su hijo ni dónde se lo ha llevado; es posible que fuera de Túnez, incluso a Argel o Constantinopla. Para María comienzan una serie de aventuras en las que su arrojo, belleza e inteligencia conseguirán que, poco a poco, vaya consiguiendo cosas y acercándose a su objetivo.

Los lazos de Argel” es una novela de ficción histórica en la que casi todos sus personajes son reales. La mayoría de los personajes vivieron en la realidad y algunos son muy conocidos. Uno en especial al que me ha hecho mucha ilusión encontrármelo. En cuanto lo vi, en cuanto supe su nombre de pila, supe quién era. Y no me equivoqué. Cómo me ha gustado encontrármelo ahí, mezclado con un personaje de ficción como es María. No os voy a decir quién es, es preferible que lo descubráis vosotros si decidís leer el libro ( y espero que os haga tanta ilusión encontrároslo como me la hizo a mí).

Ésta es la primera incursión de Myriam en la novela histórica pero no se nota. Lo que sí se nota es que se ha documentado bien sobre el lugar y la época en la que se desarrolla la historia y que consigue hacerlo todo creíble. A finales del siglo XVI el mercado de esclavos estaba en auge y no eran inhabituales las incursiones de piratas musulmanes en las costas andaluzas a fin de robar lo que pudieran, cosas y personas, para luego venderlas en los diferentes mercados de esclavos que proliferaban en el norte de África. Una vez vendidos, había todo un “tráfico” de cartas, compras y ventas con España: se podía dejar de ser esclavo si tu familia (o la iglesia quizás -y aquí conoceremos a los monjes redentores-) pagaba el dinero que el propietario del esclavo pidiese por él. Algunos, muchos, fueron rescatados. Otros vivieron toda su vida como esclavos. Otros se convirtieron a la fe de Mahoma y algunos llegaron a ser ellos mismos piratas musulmanes. Todo esto nos lo cuenta Myriam con todo lujo de detalles en una novela rica en colores y olores, los de los lugares donde transcurre la acción

Si habéis leído antes a Myriam, ya conoceréis su estilo. No creáis que por escribir novela histórica lo ha perdido. al contrario: el ritmo, el enganche, la multitud de aventuras sigue plenamente vigente y hacen de “Los lazos de Argel” una novela sumamente entretenida. Y es que podemos –y debemos- considerarla novela de ficción histórica pero también una novela de aventuras. “Los lazos de Argel” está narrado de una forma sencilla y amena. Es un libro de lectura fácil, que te va enredando en sus redes. Tiene ritmo y hay varias sorpresas por descubrir hasta llegar a su emocionante final.

Quizás me daba un poco de recelo el tema de los piratas ya que no me suele atraer en literatura. Pero me dijo Myriam que no tuviese cuidado que no todo era de piratas y que sabía que me iba a gustar y así ha sido. Hay piratas pero no en demasía y no sólo eso. Lo que más hay son las aventuras y desventuras de una madre para recuperar a su hijo. ¿Qué no haría una madre por volver con su hijo? ¿por liberarlo? Pues lo haría todo, evidentemente. Y María demuestra ser aquí una auténtica madre coraje que no ceja en su empeño por mucho que las cosas se le tuerzan continuamente. Por cierto, hablando de piratas y a pesar de que no me atrajesen demasiado, me ha gustado conocer a algunos, especialmente a aquellos con los que más se relaciona María. Entre ellos, Murat Reis, uno de los piratas más famosos de la época. Un personaje que da mucho juego

Los personajes están muy bien construidos. Especialmente María, la protagonista absoluta. Una mujer bella e inteligente dotada de una fuerza y una personalidad tremenda. Una mujer valiente que no se arredra ante nada. Un personaje con el que te sientes identificado y al que acabarás amando. Como a Julio, un niño de siete años inteligente y sensible que, sin duda, es como un cisne negro entre patitos blancos. O los diferentes dueños de María y los piratas amigos de estos… Todos los personajes son sumamente interesantes y, como digo, prácticamente todos existieron en la realidad.

Conclusión final

Los lazos de Argel” es una novela de ficción histórica que nos habla de la lucha de una madre por recuperar a su hijo. Una novela de aventuras que nos lleva de la costa andaluza a la costa del norte de África, de Zahara de los Atunes a Túnez y a Argel, es una novela llena de aventuras. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookeandocm
 25 April 2019
Tres son ya las novelas leídas de Myriam Millán, una autora sevillana que me conquistó con La hija del dragón, y que se alzó con Premio Amazon 2015. Posteriormente publicó Él, Diávolo y recientemente, esta que os traigo hoy: Los lazos de Argel.

Julio de 1577. Una tranquila noche, mientras María, una joven viuda, dormía en su humilde casa de Zahara de los atunes junto a su hijo de ocho años, unos corsarios musulmanes irrumpen en la vivienda apresándolos y embarcándolos hacia la ciudad de Túnez donde, ante la atónita mirada de la joven, su hijo Julio, es vendido en un mercado de esclavos. Rota de dolor ante la situación jura al pequeño no cesar en su empeño de dar con su paradero. Sin embargo, hay promesas que no serán tan fáciles de cumplir para una cautiva cristiana en un país musulmán.

Los lazos de Argel es una novela en la que se fusionan el género histórico y de aventuras, con la que esta camaleónica autora vuelve a arriesgar con una historia muy diferente a lo que hasta ahora conocía de ella pero que ha manejado una vez más con solvencia, sabiendo combinar esa ficción histórica necesaria para contarnos su historia con ciertos personajes reales, perfectamente integrados y que enriquecen la trama. Nos situamos en una época en la que existía una gran inseguridad en las rutas comerciales del Mediterráneo. Muchos cristianos fueron apresados por musulmanes turcos o de países norteafricanos y llevados como esclavos a tierras lejanas donde, tras mucho padecer (pasando hambre y sed, sometidos a castigos durísimos o encerrados en prisiones) no encontraban más alternativa que renegar y abrazar la religión de Mahoma. Aquí conoceremos muy de cerca cómo era la actividad de los corsarios, un tema que sin despertar en principio en mí gran interés, me ha resultado de lo más instructivo. de entre ellos, Murat Reis o Morato Arráez, un personaje histórico real, es uno de los que más sentimientos encontrados ha despertado en mí.

Mención especial merece la fotografía que Myriam nos hace de los escenarios en los que se desarrolla la novela: Argel y Túnez. Su arquitectura, sus gentes, la convivencia entre cristianos y musulmanes, su indumentaria, el día a día de un esclavo, centrándose en especial en la figura de la mujer cautiva, que quedará muy bien perfilada a través de María, la principal protagonista de la historia. Bien plasmado también está la forma en la que el paso de los días en cautividad va haciendo mella entre estos, que no encontraban más vía de escape que renegar de su fe para convertirse al islam; en el caso de las mujeres, además, convirtiéndose en esposas de sus señores.

Acercarse a la novela histórica es siempre recomendable por la cantidad de detalles que sin necesidad de adentrarnos en una lectura muy sesuda aprendemos. Importantísimo aquí es mencionar la figura de los monjes redentores y su difícil labor, unos hermanos Trinitarios, que mediaron entre el gobierno español y los captores para lograr devolver los esclavos a España, siempre a cambio de cuantiosas sumas de dinero que seguían engrosando las arcas del corso.

Y entre todo este caos que supone para una mujer joven, indefensa, casi analfabeta ser capturada de por unos piratas, encontramos a María, una protagonista con la que vamos a sufrir mucho, pero que va a ser todo un ejemplo. Una mujer con una mirada azul cielo capaz de eclipsar a cualquier hombre. Asustada pero decidida, rebelde, luchadora y con un carácter inquebrantable que no se doblegará sino para conseguir su objetivo: rescatar a su hijo.

Narrada de forma sencilla, pero con un lenguaje cuidado, impregnando la historia de esa calidez que la autora sabe imprimir a sus novelas y entre cuyas páginas se palpa ese derroche de amor de una madre hacia su hijo. Su lectura es muy fluida y sin tener un ritmo vertiginoso, va creciendo en tensión a medida que avanzamos para desembocar en un cierre con el que la autora hace un guiño que nos dejará perplejos.

En Los lazos de Argel se narra el tesón de una madre por cumplir la promesa que le hizo a su hijo: rescatarlo de sus captores, pero también en él la autora realiza el retrato de unas vidas marcadas por la tragedia que, sin embargo, hicieron frente a la adversidad con gran valentía. Una novela que derrocha sentimientos y combina la ficción histórica, aventuras y cierto carácter costumbrista con un canto a la esperanza y al poder del amor. No os la perdáis.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LEMB
 12 April 2019
La única protagonista de esta novela es María, una joven madre viuda que luchará por cumplir la promesa que le hizo a su hijo justo antes de que lo vendieran en el mercado de esclavos. Estamos en el siglo XVI y los asaltos entre corsarios, fuesen cristianos o bereberes, llenan las costas de la Península Ibérica de miedo y temor. Imaginaos la época de Barba Roja, la época de piratas, la época de la Inquisición, de los cautivos, de las fuertes diferencias sociales entre religiones, de los rescates, de la fuerza del apellido, de la ignorancia del pueblo y del poder de los sacerdotes. Imaginaos un momento en el que la vida valía poco más de lo que se pudiera pagar por ti.

Myriam sabe llevarnos de la mano de la historia para invitarnos a descubrir cómo era el día a día en Argel, una ciudad llena de cautivos, esclavos, religiones, y nos abre las puertas de las casas más ricas, de los que mandaban sobre los demás, de los tejemanejes de las congregaciones, y todo sin descuidar en parte la crueldad intrínseca a esa época: castigos, violación, engaño, tráfico humano...

Narrativamente me ha parecido bien escrita porque he podido relajarme y centrarme en la historia. Para mí, como lectora, existen dos maneras de leer y no siempre se dan las dos en un libro; por un lado está la manera de escribir, que es casi más importante que la historia en sí y a veces solo con que sea remarcable hace que te olvides de ella, y por otro lado está la misma historia que desarrolla la novela, con la que disfrutas leyendo sobre lo que pasa y cómo pasa. Esta lectura, para mí, estaría encuadrada en la segunda opción.

Una historia muy entretenida, amena, nada previsible, aunque llegues a pensar que sí, en la que prima mucho la ambientación sin ser muy descriptiva, por lo que el texto no se hace pesado; quizá, si hubiera intentado jugar un poco más con el lenguaje de cara a la ambientación del siglo XVI se hubiera enriquecido más la lectura, aunque supongo que no era lo que buscaba la autora y por eso no es algo que destaque especialmente. No es que falten términos, que los hay, y muchos, sino es algo más en relación con la estructura y construcción de las conversaciones.

Lo que destaca sobre todo lo demás es esa última parte. La ÚLTIMA PARTE (en mayúsculas). Increíble, maravillosa, ese giro a lo real, ese juego con la historia, es un #mequitoelsombreroanteti. Ya solo por el final, merece la historia. Es justo lo que a mí más me gusta de descubrir nuevas lecturas, aprender, conocer, saber, y todo ello sin darme cuenta. Muy interesante cómo la autora ha construido un texto de ficción histórica, en el que lo que se cuenta es más real de lo que nos pensamos mientras lo leemos, y está muy documentado. Aplaudo esa osadía, ese buen juicio y, en parte, ese descaro.

Al final no deja de ser una aventura situada principalmente en Argel, en la que lo importante es el devenir de los hechos, de lo que le va ocurriendo a María, y las consecuencias a las que se enfrenta por sus decisiones. Una mujer que rompe moldes y lo único que intenta es sobrevivir y avanzar; una mujer que ama con fuerza y que acepta lo que le depara el futuro.

Es una novela que encajaría muy bien en un club de lectura porque da mucho juego para debatir sobre ella y sobre lo que le ocurre. Hay cosas que me gustaron más, otras menos; otras creo que deberían haber ido por otro camino; algunas me sorprendieron en gran medida y otras me entristecieron; y todo ello es lo normal tras una lectura que tiene varias lecturas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB10 April 2019
_Desde que me prendieron _le dijo la esclava_, desde que vi a Mohamed en aquella galera, supe que, pasara lo que pasara, nunca conseguirían que yo fuera la esclava que ellos buscaban en mí, sumisa, obediente, leal. Murad dice que soy indomable. —Bajó la cabeza_. Supongo que los esclavos como nosotros acaban muertos _añadió.
LEMBLEMB08 April 2019
-Un bando, una religión, una guerra entre moros y cristianos, nada de eso me importa. En un solo día he visto a unos amos pasar a ser esclavos ya desdichados galeotes ser liberados, mientras que los corsarios a tu servicio están ahora encadenados al banco de bogar.
LEMBLEMB07 April 2019
Tenía que aprender el nuevo idioma, no tanto el árabe como el sabir, un idioma que se hablaba en las grandes ciudades donde convivían amos, esclavos y hombres libres. Un idioma que no era el español, mi el árabe, ni ningún otro, sino la mezcla de todos ellos.
otros libros clasificados: esclavitudVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio