Crítica de Paloma

Paloma
18 January 2020
"Pero cuando se lleva una vida solitaria, se dan pocos y preciosos momentos en los que un alma se sumerge junto a otra, del mismo modo que, una vez al año, las estrellas rozan la tierra. Para mí Dédalo fue esa clase de constelación”

Ha pasado una semana desde que terminé esta novela y aun no sé bien cómo me siento sobre la historia. le di cuatro estrellas porque no me decepcionó en ningún momento, y porque la narrativa me pareció espectacular –poética, nostálgica y muy acorde con lo que nos cuenta sobre la vida de Circe, hechicera de la mitología griega. Yo prácticamente no conocía nada de ella –así que este fue un descubrimiento para mí.

Circe es hija de Helios, el sol, y es la menos afortunada y querida de sus descendientes –siempre distinta, también con una inclinación hacia los seres humanos, y cuya curiosidad la lleva a ser desterrada a la isla de Eea, en donde pasará milenios, encontrándose con otras deidades y ninfas pero también atrayendo a hombres. En este destierro también se encuentra a sí misma, descubriendo sus poderes con la magia y también la realidad un tanto cruel del mundo de los dioses.

Como lectora, no pude evitar sentirme triste por la vida solitaria de Circe, que sufrió de todo: desde la indiferencia de sus padres, el escarnio de sus hermanos, hasta decepciones y pérdidas amorosas constantes. Sin duda, eso la hizo más fuerte y esto es parte del desarrollo del personaje que la autora logra con éxito.

Sin embargo, he de reconocer que en algunos momentos la historia me pareció un tanto larga, y con bastantes descripciones. Creo que a mitad del libro la narrativa pierde ritmo, y no porque lo que se cuenta no sea válido o importante (no puedo decir que hubiera sido mejor que se eliminaran capítulos), pero aun así, hubo momentos en que no sentía una imperiosa necesidad de regresar a la historia. Esto en sí no tiene nada de malo -tal vez como lectora moderna me he acostumbrado a buscar lo que es más dinámico, o lo más fácilmente digerible; quizá nos desacostumbramos a valorar y apreciar los textos que nos demandan atención en los detalles o momentos apacibles de la narración.

He leído algunas reseñas, que señalan que la sinopsis es equivocada y que aunque se prometió una mujer empoderada y libre, que rompe ciertos cánones, les pareció que este retrato de Circe era muy distinto: una mujer resignada, que se la pasa de amorío en amorío. No estoy de acuerdo: lo que rescato de la novela de Miller –y que da para mucha más reflexión– es precisamente cómo se es rebelde sin necesidad de golpear o ser una mujer tirana y lo difícil que ha resultado para las mujeres, precisamente eso: liberarse de ciertas expectativas o imposiciones de la sociedad o incluso de uno misma. Circe no es un personaje femenino revolucionario (por lo menos en la representación de esta autora); prácticamente nunca desafía a nadie, y en ocasiones se deja amedrentar por las personas cercanas a ella (amantes o hermanos). Y sin embargo, en esta aparente calma, tenemos a una mujer/deidad que se descubre, se conoce poco a poco y con ello, reconoce la fuerza espiritual que tiene, al punto que decide estar sola y apreciar esa soledad. Incluso, a aquellos a quienes amó (salvo su primer gran enamoramiento), los deja ir porque sabe que no son el camino para su realización. Y el entendimiento de esto, es en esencia, revolucionario.

Circe me ha dejado perpleja y es sin duda un texto que deseo volver a leer eventualmente.