Crítica de Bren

Bren
24 March 2019
Me gusta la mitología griega y realmente esperaba que este libro contará la historia de Circe de una forma más pura, sin embargo, me encontré con una historia novelada, no era lo que esperaba, pero tampoco ha estado tan mal.

Empezando por la parte positiva, Madeline Miller respeto la historia conocida de esta Diosa, es decir, lo poco que se conoce de ella, hija de Helios y Perseis, confinada a vivir en Eea, bruja, transformaba a los hombres en animales, conoció a Ulises, tuvo un hijo con él (la historia dice que fueron tres), en fin, tomo toda la parte conocida y de ahí desarrollo una novela y es ahí donde los peros empiezan.

Personalmente me gustó el libro, hay que comprender que muchos escritores que escriben historia novelada se toman sus licencias a la hora de contarnos la historia y escriben situaciones imaginadas por ellos y que no es lo que ha sucedido, pero creo que nuestra autora en este caso, se tomó muchas licencias, algunas un tanto válidas, algunas otras, no tanto, al menos no para los que nos gusta la mitología griega.

Me ha gustado la parte donde pinta la vida de los Dioses, los describe como son, seres omnipotentes, caprichosos, ególatras, vanidosos, rencorosos y sobre todo la manera en que les gusta jugar con el destino de otros dioses y algunos humanos, sin embargo, si bien es verdad que no conozco mucho la historia de Circe, creo que la que ha contado nuestra autora pues se ha pasado un pelín y ha sacado de quicio un mucho a lo poco que se conoce de este personaje mitológico.

El final es terriblemente malo, todo lo bueno que tiene el libro lo desmorona el final, puedo entender el punto de la escritora y sus posibles motivaciones para imaginar que algo así pasaría con Circe, pero cuando te encuentras con lectores que conocen, aunque sea poco, sobre mitología y Dioses griegos, jamás de los jamases te vas creer que un Dios quiera para sí mismo lo que la autora asume que hace Circe con su vida y su divinidad, perdón pero me ha parecido terrible y hasta irrespetuoso.

La narrativa no es muy buena, todo hay que decirlo, es algo plana, pero más que eso es ingenua la manera en que relata cada cosa, como si hablara con niños pequeños y contará un cuento de hadas y bueno la mitología griega no es un cuento de niños, no es cuento de hadas y para nada debería serlo.

Sin embargo y a pesar de lo que he dicho, en términos generales el libro me ha parecido entretenido y lo he disfrutado, puedo criticar algunas cosas, pero al final siempre he creído que la finalidad de una novela es, por principio, entretener, en mi caso ese punto ha sido cumplido.

Yo no recomendaría este libro, sin embargo, no a los que son amantes de la mitología porque definitivamente se sentirán indignados ante las licencias que la autora se ha tomado y no a los que no conocen de mitología porque serán mal informados con respecto a lo que se debería de conocer, al menos, de este personaje y algunos otros que salen por el camino, mejor leerse la Ilíada y la Odisea y nos quedamos con lo que Homero nos relata.