Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Volver a leer mitología -cosa que no hacía desde el primer año de Historia del Arte- ha sido un placer. La gran mayoría de libros genéricos de mitología nos hablan del inicio del mundo y los Titanes, la posterior guerra de éstos con los dioses Olímpicos Aquiles (Zeus, Poseidón, Hades, Afrodita, Apolo, Atenea…) y los grandes héroes como Heracles, Odiseo, Eneas, etc. Pero lo cierto es que en estas historias existen gran cantidad de semidioses, bestias y dioses menores que esconden historias fascinantes... Y ese es el caso de Circe.

En la Odisea de Homero, él y sus soldados recalaban en la isla donde habitaba Circe y ésta convertía a sus hombres en cerdos. Esta es la anécdota quizá más extendida sobre Circe pero en la historia escrita por Madeline Miller tenemos mucho más.

Este libro editado por @adnovelas nos narra la vida de #Circe en primera persona desde el mismo día de su nacimiento. Hija del titán Helios y de la náyade Perse, la joven Circe no nació como ninfa y tampoco tenía los poderes de su madre. Su don aún tardaría un poco en manifestarse y no es completamente consciente de él hasta su exilio. Obligada por Zeus y Helios, Circe abandona los salones dorados de su padre y es desterrada a la solitaria isla de Eea, donde inicia una vida de autoconocimiento. En los bosques y montañas de la isla aprenderá a escuchar su voz interior y la de la naturaleza que la rodea para desarrollar su poder como hechicera. A lo largo de sus años de destierro, su historia se entrelazará con la de otros personajes mitológicos: Dédalo, Hermes, Ariadna, Jasón y Medea, el Minotauro y, por supuesto, Odiseo.

#Circe es una novela fantástica, bien escrita, con un planteamiento sólidos y un desarrollo que engancha. Es también una reinvención de una mujer muy interesante: Circe la hechicera o la bruja, pero también Circe como la mujer libre.